El momento de la seguridad social

Jubilación y pensión: Carlos Gallo analizó las implicancias de las dilataciones por parte del oficialismo

El gobierno de Javier Milei, gracias a Victoria Villarruel, logró demorar una semana más la sesión en la Cámara alta respecto a la movilidad jubilatoria. Las implicancias.

Las jubilaciones y pensiones deberán esperar hasta el 22 de agosto, cuando el Senado discutirá el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, debido a una nueva dilatación que logró el oficialismo. Si bien el proyecto cuenta con la aprobación de Diputados, el presidente Javier Milei prometió vetarlo, ya que, según el mandatario, las jubilaciones y pensiones representan un “enorme costo fiscal”. Al respecto, el análisis y la explicación de Carlos Gallo, especialista en Seguridad Social, Miembro del Instituto CIMA y del SECASFPI, Ex jefe Regional Cuyo de ANSES.

La postergación de la sesión, que inicialmente iba a convocarse para este jueves, se resolvió en una reunión con jefes de bloque y ninguno de los líderes de las bancadas de oposición puso reparos. “Esta decisión perjudica directamente a los jubilados y pensionados de la Argentina, ya que han tenido una pérdida de poder adquisitivo muy fuerte, principalmente a principio de año”, comenzó advirtiendo Carlos Gallo, especialista en Seguridad Social, en su columna “El momento de la seguridad socialque se emite por Radio Andina.

Carlos Gallo en Radio Andina, titular anses.jpg

El congelamiento de las jubilaciones y pensiones y un pronóstico reservado

“El poder adquisitivo de las jubilaciones en principio está congelado. Esto, siempre y cuando no tengamos en cuenta la jubilación mínima, que lo que sí se congeló es el bono desde el mes de marzo. Esto significa que el bono de 70.000 pesos congelado desde marzo no ha recibido actualizaciones, ni siquiera por inflación, y sigue siendo de 70.000 pesos hasta el mes de agosto inclusive. Por lo tanto, ahí hay una pérdida de poder adquisitivo incluso, sostenida durante todos los meses por la licuación que genera el congelamiento del bono, contra la inflación mensual”, contó Gallo quien además es exjefe Regional Cuyo de ANSES.

Como pronóstico para el 22 de agosto, se espera que en el tratamiento en el Senado se obtenga la mayoría para aprobarlo, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados. Igual recordemos que el presidente Javier Milei adelantó que iba a vetar esa ley en el caso de que se apruebe”, explicó Carlos Gallo.

“Después habrá que ver, en el caso de que lo vete el presidente Javier Milei, el siguiente paso, o los siguientes pasos, que serían ir a la Cámara de Diputados y ver si se cuenta con los dos tercios y de igual forma, en la Cámara de Senadores. En ese caso, quedaría sin efecto el veto del presidente Javier Milei y recién ahí se podría aplicar esa movilidad jubilatoria nueva”, completó el panorama el especialista.

jubilados, jubiladas, ANSES, ancianos
Jubilación y pensión: Carlos Gallo analizó las implicancias de las dilataciones por parte del oficialismo

Jubilación y pensión: Carlos Gallo analizó las implicancias de las dilataciones por parte del oficialismo

Al cerrar el tema, Gallo habló del carácter de urgencia que entraña esta ley. “Esta ley, dando el 1.09 de la canasta básica del adulto, fijaría la jubilación mínima por encima de los 300.000 pesos. De esta manera ya quedaría consolidado ese bono y se ajustaría por movilidad jubilatoria. El segundo punto es que se recupera una parte de las pérdidas de poder adquisitivo que se generó, ya que de los 20,09% que se perdieron del mes de enero, sólo se recompuso el 12,5% y queda pendiente un 8,1% que lo prevé esta ley de dar ese aumento para recomponer esa pérdida de poder adquisitivo”, explicó.

”Por último, sería importante porque lo que se prevé es que además de ajustar por inflación, en el caso de que mejore la economía o mejoren los salarios, una vez al año se evaluará cuál fue el aumento en base a la inflación y cuál fue el aumento del salario de los trabajadores activos. En el caso de que haya sido mayor el aumento del salario de los trabajadores activos, la mitad de esa diferencia se incorporaría como un nuevo aumento de las jubilaciones para que en el caso de un crecimiento económico ellos también sean parte”, cerró Gallo.

Te Puede Interesar