Mala praxis en Córdoba

¡Insólito!: le realizaron una vasectomía en lugar de la operación de vesícula

El cuerpo médico del Hospital Florencio Díaz le realizó a un hombre una vasectomía no deseada. Las explicaciones de la mala praxis.

Un hecho insólito y lamentable ocurrió en un hospital público de Córdoba, en donde Jorge Base (41) denunció haber sido víctima de una mala praxis en el Hospital Florencio Díaz. El hombre acudió al nosocomio para una operación de vesícula, pero por error, le realizaron una vasectomía, un procedimiento irreversible.

“Estoy con bronca e impotencia porque lo que hicieron ya lo hicieron, no tiene retorno. No me explico cómo pueden llegar a una negligencia de esa manera, a un error tan grande”, expresó Base, quien descubrió el error durante la revisión médica postoperatoria.

image.png
¡Insólito!: le realizaron una vasectomía en lugar de la operación de vesícula

¡Insólito!: le realizaron una vasectomía en lugar de la operación de vesícula

La confusión en la orden de ingreso a la operación quedó evidenciada cuando la médica de cabecera le informó que en realidad le habían practicado una vasectomía en lugar de la operación de vesícula que esperaba. “Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia”, señaló el afectado.

El dolor de Jorge Base se intensifica al saber que sus deseos de ser padre nuevamente quedaron truncos. Aunque ya tiene tres hijos varones, anhelaba tener una hija. Los médicos del hospital le informaron que las posibilidades de revertir la operación son mínimas debido a la edad y al tamaño del conducto, sugiriendo la inseminación artificial como única alternativa para concebir.

Las explicaciones insuficientes de la mala praxis

Según Base, las explicaciones de los médicos acerca de la mala praxis fueron escasas. “Me dijeron que en el momento en el que me operaron, en el quirófano no hacían operaciones de vesícula sino de vasectomía. Esto fue el miércoles”, detalló. A pesar de la negligencia, nadie asumió responsabilidades, centrando su atención en consolar al paciente con la opción de la inseminación artificial.

Embed

Ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció que el caso se encuentra en etapa de investigación interna. Por su parte, José Olmedo, médico urólogo de la Fundación Urológica Córdoba, señaló que la vasectomía puede revertirse mediante una vaso-vasoanastomosis, con un 90% de éxito. Destacó la importancia de actuar cuanto antes y considerar la fertilidad previa del paciente./La Voz.

Te Puede Interesar