Entre Ríos

Insólito: la Policía Federal allanó el Museo del Ovni por posesión ilegal de antigüedades

El Museo del Ovni en Victoria, Entre Ríos, se vio envuelto en un allanamiento policial este miércoles, bajo sospecha de posesión ilegal de antigüedades.

El Museo del Ovni en la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, fue allanado hoy por la sospecha de la existencia de antigüedades que estarían de manera ilegal en el lugar, entre las cuales se encontraba un pie de momia de origen peruano, hecho que había sido denunciado por la Embajada de ese país.

Esta situación tomó por sorpresa a Andrea Pérez Simondini, responsable del museo, quien explicó que el pie de momia había sido adquirido hace más de 35 años en Perú por su familia durante una mudanza. Simondini compartió detalles sobre el origen de la pieza, señalando que provino de unas excavaciones arqueológicas en la zona de Paracas, donde se desenterró un esqueleto completo, que luego fue desmembrado accidentalmente, quedando una de las extremidades sueltas. Una vez rescatada, la pieza fue preservada y exhibida en el museo de manera permanente.

image.png
Insólito: la Policía Federal allanó el museo del Ovni por posesión ilegal de antigüedades

Insólito: la Policía Federal allanó el museo del Ovni por posesión ilegal de antigüedades

La historia detrás del pie de momia que exhibía el museo

"Mi padre, que era petrolero, no encontró el pie de momia. Fui yo quien lo recuperó mientras estaba de vacaciones en Lima", explicó Andrea Pérez Simondini y agregó: "Después de varios intentos de donar la pieza a diferentes instituciones, incluyendo la embajada y museos de ciencia naturales, decidimos exhibirla en nuestro museo local".

A pesar de los intentos por donar la pieza a diversas instituciones, incluyendo la embajada y museos de ciencia naturales, la familia decidió exhibirla en su museo local. Sin embargo, las autoridades peruanas expresaron su interés en recuperar la antigüedad, lo que desencadenó el operativo policial.

"La verdad es que fue bastante desagradable porque se llevaron un montón de piezas que son cosas que se encuentran acá en Victoria, conchillas y fósiles antiguos que están en la costa", expresó Simondini, evidenciando el impacto del allanamiento en la colección del museo.

Las autoridades peruanas expresaron su interés en recuperar la antigüedad, e hicieron la denuncia que desencadenó en el operativo policial que realizaron este miércoles. Tras lo ocurrido, Simondini expresó su deseo de que la pieza sea devuelta a Perú para su exhibición en el Museo del Oro del Perú, como lo solicitaron las autoridades culturales del país./NA.

Te Puede Interesar