Cuidado con el fuego

Incendios forestales: la responsabilidad ciudadana y la falta de recursos aéreos

Mendoza se encuentra en alerta máxima de peligrosidad por incendios forestales. Desde Recursos Renovables afirman que faltan recursos aéreos para combatirlos.

“Tuvimos un fin de semana con varias intervenciones pero también un buen comportamiento de la ciudadanía”, destacó el funcionario.

Además, el director de Recursos Renovables recalcó que “en un 90% los incendios son producto de la causa del hombre. Solamente un 10% en la provincia de Mendoza pueden ser de causas naturales, por ejemplo, rayos en una tormenta seca”.

La situación concreta de aceleración del fuego es por la mano del hombre, ya sea por un descuido o por un manejo inapropiado La situación concreta de aceleración del fuego es por la mano del hombre, ya sea por un descuido o por un manejo inapropiado

Recursos para combatir el incendio

En lo que va de la temporada (noviembre y diciembre 2022) se han registrado 31 incendios forestales, que afectan una superficie total de 25.769 hectáreas. Así lo informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Renovables.

incendio 1.jpg
La provincia de Mendoza se encuentra en alerta máxima de peligrosidad por incendios forestales

La provincia de Mendoza se encuentra en alerta máxima de peligrosidad por incendios forestales

Desde la dirección de Recursos Renovables advirtieron que en materia de recursos humanos “el personal está bien capacitado” y agregaron: “Se ha hecho una inversión muy importante en los últimos años para refaccionar y comprar equipamiento para el combate de incendio. Estamos a la espera de que Nación nos envíe los fondos que se comprometieron en un acta en noviembre”.

Además, Sebastián Melchor destacó que en la provincia es necesario contar con un helicóptero y un avión hidrante. "Esto es una discriminación para Mendoza y para otras provincias, porque Nación no distribuye recursos aéreos y esto genera demoras a la hora de actuar para transportar personal a lugares inhóspitos", resaltó el entrevistado.

Recomendaciones:

  • Extremar las medidas de mitigación y prevención.
  • Informar de la condición a los distintos cuarteles de Bomberos y a las Defensas Civiles de los municipios.
  • Realizar patrullajes preventivos en zonas de afluencia turística.
  • No permitir realizar fuego fuera de las áreas de recreación destinadas para tal fin (Ley 6099), y en estas, extremar las medidas de control.
  • En caso de observar uso de fuego como herramienta de limpieza o incendio, dar aviso inmediatamente al 911.

Te Puede Interesar