¿Y si también necesitáramos frenar cuando nos duele el corazón? El proyecto de ley que se discute en Filipinas plantea algo que parece insólito pero, al mismo tiempo, profundamente humano: otorgar días de licencia laboral para atravesar una ruptura amorosa. La iniciativa, llamada “Recuperación y Resiliencia por Desamor”, busca brindar un tiempo de pausa para procesar el duelo afectivo y acompañar emocionalmente a quienes atraviesan una separación.
Cómo es la licencia para sanar
El proyecto de ley 9.931, impulsado por Lordan Suan, miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, tiene el objetivo de brindar un espacio de tiempo y apoyo emocional para que los trabajadores puedan recuperarse y procesar las emociones luego de una separación.
Pero no es una novedad y existen algunos casos en el resto del mundo. En la India, por ejemplo, los trabajadores de la compañía StockGro pueden tomarse una semana libre tras separarse; los empleados del Cebu Century Plaza Hotel de Filipinas, gracias a una idea de su gerente general, cuentan con hasta cinco días de licencia paga al año para reponerse luego de una ruptura sentimental y la empresa Hime & Company, de Japón, ofrece desde 2008 licencias diferenciadas según la edad: un día para menores de 24 años, dos para los trabajadores de entre 25 y 29, y tres para quienes superan los 30.
Hay que aclarar que si bien se habla de corazones rotos por desilusiones, rupturas, abandonos de pareja, los duelos podrían ser también por el fin de una amistad o por la muerte de un animal de compañía. ¿Por qué no tener en cuenta ese tipo de sufrimiento cuando hablamos de la relación entre las emociones que angustian y el régimen laboral? Fuente: TN