jueves 22 sep 2022
Iniciativa

Impulsan un proyecto para crear el día de los afromendocinos

Desde el INADI Mendoza lanzaron una iniciativa para instituir el Día de los Afromendocinos y Afromendocinas.

5 de septiembre de 2022 - 16:29

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La delegación de Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, órgano que pertenece al INADI, impulsa un proyecto que busca instituir el 15 de junio como el “Día de los/as Afromendocinos/as”, en conmemoración al Coronel Lorenzo Barcala.

Consuelo Herrera, directora del INADI Mendoza; Gabriela Marcucci, de INADI Mendoza; y Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI; destacaron que "es una excusa para convocar a la sociedad afromendocina, que está en la provincia desde el principio de la historia".

Lorenzo Barcala nació en Mendoza en 1795. Hijo de esclavizados, su apellido proviene de la familia de Cristóbal Barcala, escribano del Cabildo, en esa época. Cuando logró su libertad, el 15 de junio de 1815, Lorenzo Barcala fue listado en la segunda compañía del Cuerpo Cívico de Pardos de Mendoza, a la que se incorporó voluntariamente luego de la asunción de José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.

afroargentinos.webp
Buscan crear el Día de los Afromendocinos.

Buscan crear el Día de los Afromendocinos.

afroargentinos,.webp

Te Puede Interesar