Efemérides

Hoy se celebra el día Mundial de la Bicicleta

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Bicicleta como cada 3 de junio desde el año 2018. Así lo estableció la ONU.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Bicicleta como cada 3 de junio desde 2018, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció con el objetivo de promover la seguridad de los ciclistas, y también integrar este vehículo en la planificación de medidas sostenibles para la circulación en ciudades como una alternativa a los vehículos motorizados. La bicicleta es un medio que, por su accesibilidad, facilita la inclusión e integración social y su uso promueve el bienestar físico y reducir la contaminación.

La bicicleta nos remite a nuestra niñez, al empoderamiento del niño que pasó a ser grande el día que pudo dejar las rueditas. A los más nostálgicos nos recuerda cuando nuestro padre o nuestra madre nos llevaba a la escuela en bici, cuando un/a tío/a, un/a primo/a, un hermano/a, nos enseñador a mantener el equilibrio. Las primeras bicicleteadas con amigos, y hasta las huidas de la casa en medio de una pelea familiar.

Andar en bicicleta es uno de esos conocimientos universales y que no se olvidan, porque una vez que alguien logró el equilibrio para avanzar sobre ruedas, se transformó en algo innato en su condición de humano libre - e independiente-. Andar en bicicleta es uno de esos conocimientos universales y que no se olvidan, porque una vez que alguien logró el equilibrio para avanzar sobre ruedas, se transformó en algo innato en su condición de humano libre - e independiente-.

La historia de la bicicleta

La historia de la bicicleta refleja una evolución tecnológica relacionada con diferentes épocas y su desarrollo proporcionó al hombre el primer sistema de transporte propulsado por dos ruedas. La historia de la bicicleta refleja una evolución tecnológica relacionada con diferentes épocas y su desarrollo proporcionó al hombre el primer sistema de transporte propulsado por dos ruedas.

Los primeros registros señalan que la primera bicicleta la inventó en 1.817 un hombre llamado Barón Karl Von Drais en Alemania, denominada Laufmaschine, que en alemán significa "máquina andante", fue patentada en 1818 como el primer transporte dirigible de dos ruedas propulsado por un humano. De ese momento hasta ahora la evolución ha sido enorme.

Entre la década de 1960 y 1970 se dio uno de los momentos decisivos en un tiempo revolucionario. La liberación de la mujer había recorrido un largo camino desde la época victoriana. Fue una década de cambio que también dejó una impresión duradera en la evolución de la bicicleta, y en el período entre mediados de los años 1.960 y 1.975 Estados Unidos vivió uno de los mayores picos de popularidad de la bicicleta desde su invención: empezó a cobrar popularidad como el "boom de la bicicleta". Con una mayor conciencia de mantenerse en forma, las ventas de bicicletas se duplicaron entre 1960 y 1970, y volvieron a duplicarse entre 1971 y 1975. Este fue el momento en que nació la BMX, cuyo diseño se inspiró en los campeones de motocross y cuya popularidad se extendió por toda la cultura popular. Su aparición en clásicos de culto como ET, Karate Kid y BMX Bandits, junto al estilo libre BMXing, arraigó aún más su popularidad entre los jóvenes.

Hoy en día, muchas ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y han creado una infraestructura para bicicletas bien definida. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como una forma ecológica y barata de moverse por la ciudad, así como una manera divertida de mantenerse en forma. En las principales ciudades de Europa y EE.UU., como Ámsterdam, Nueva York y Londres, los programas para compartir bicicletas han hecho posible que cualquier persona pueda tomar y dejar fácilmente bicicletas en muchos lugares.

230103154050_beneficios-de-andar-en-bici.jpg

La bicicleta y el medio ambiente

Es una de las10 recomendaciones de la ONU para contribuir a limitar el cambio climático. "Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público. Las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina. Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. Para distancias más largas, considera viajar en tren o autobús. Y comparte el coche siempre que sea posible. Vivir sin coche puede reducir la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2 (equivalente) al año en comparación con un estilo de vida en el que se utilice el coche".

La bicicleta y la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes también.

ejercicio-andar-en-bicicleta.webp

La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. Es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

- Ayuda a liberarse del estrés: permite moverse con mayor libertad, pudiendo evadir los embotellamientos. El viaje pasa de ser un problema para convertirse en un momento de relajación, en el que se puede disfrutar un poco más de la ciudad.

- Mejorar la forma física: es un gran ejercicio cardiológico. Una manera de entrenar que permite pasear, detenerse, descansar y volver a empezar. Un estudio de 2011 publicado por el British Medical Journal reveló que aquellos que pedaleaban por 32 kilómetros por semana eran un 50% menos propensos a desarrollar complicaciones cardiovasculares.

- Agrega años: un estudio de la Universidad Bispebjerg de Copenhague, Dinamarca, que se realizó durante 20 años demostró que aquellas mujeres que viajaban a su trabajo en dos ruedas, realizando un esfuerzo, viven 3,9 años más que aquellas que lo hacían de manera relajada.

- No impacta en las articulaciones: el bajo impacto hace un deporte accesible para los que tienen riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones. El personal trainer inglés James Hewitt comentó: "Andar en bicicleta puede ayudar a alcanzar los objetivos de salud y fitness que otros ejercicios que son más técnicos, pero que implican un esfuerzo más grande, como levantar pesas o correr".

- Más energía: según Psychotherapy and Psychosomatics Journal la dopamina producida, al usar la bicicleta, incrementa en un 20% los niveles de energía al mismo tiempo que se reduce en un 65% la sensación de fatiga.

- Ayuda a dormir mejor: con una sesión de media hora de pedaleo se prepara el camino para dormir mejor. El profesor Jim Horne de Loughborough University's Sleep Research Centre explicó que "la luz solar que se recibe al pedalear ayuda a regular el ritmo biológico al mismo tiempo que reduce los niveles de cortisol, una hormona liberada por el estrés, promoviendo el sueño profundo regenerativo".

Te Puede Interesar