Base de datos

El Gobierno nacional desmintió el hackeo al Renaper

Un especialista aseguró que en la última hora se hicieron públicos 65 millones de registros de ciudadanos argentinos. Qué dijo el gobierno nacional.

Un especialista en ciberseguridad informó hoy en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos los registros del Renaper y salieron a la luz 65 millones de datos de ciudadanos. Sin embargo, el gobierno nacional desmintió esta versión.

Según publicó el licenciado y experto en seguridad informática Cristian Borghello (@SeguInfo), la información, que pusieron a la venta en distintos foros de internet, contiene datos sensibles y privados de argentinos, como fotos, contraseñas, huellas y otras informaciones.

Para Borghello, esta publicación es peor que las anteriores filtraciones de datos del Renaper porque, en esta brecha de seguridad, publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los webs services del organismo.

En su cuenta de X, el especialista advirtió a todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech y obras sociales, por ejemplo, que usan la API de Renaper, que cambien sus credenciales de acceso.

¿Qué dijo el Renaper del hackeo a su base de datos?

El Renaper desmintió las versiones sobre un hackeo a su base de datos y una nueva filtración de información. Tanto los equipos técnicos del organismo como la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A., encargada de la seguridad informática del Renaper, aseguraron que no se detectó ninguna evidencia de intrusión o fuga de datos.

Los expertos enfatizaron que la capacidad de almacenamiento y procesamiento necesaria para manejar un volumen de información tan grande (65 millones de personas) supera con creces las capacidades de cualquier grupo o individuo.

Además, destacaron que cualquier intento de acceder a esta cantidad de información habría sido detectado de inmediato por los robustos sistemas de ciberseguridad del Renaper, incluyendo los de DANAIDE S.A.

También te puede interesar: Hackearon la base de datos de todas las licencias de conducir del país y las venden por Internet

Te Puede Interesar