Alternativas a la crisis energética

Generador eléctrico: qué es y cómo funciona

Qué es y cómo funciona un generador eléctrico ante una posible falta del suministro eléctrico.

En un mundo donde la energía es vital y cada vez escasea más, los generadores eléctricos se destacan como herramientas para hacerle frente a la falta de suministro eléctrico. Incluso la economista y futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, aconsejó a los industriales de tener un generador eléctrico en los meses de más demanda porque “no hay para todos”.

image.png
Generador eléctrico: qué es y cómo funciona

Generador eléctrico: qué es y cómo funciona

Generadores eléctricos: aliados ante la incertidumbre energética

Un generador eléctrico, o grupo electrógeno, es un dispositivo que convierte energía mecánica en electricidad. Funcionan mediante la rotación de una bobina dentro de un campo magnético, generando así corriente eléctrica. Esta versatilidad los convierte en una fuente de energía confiable en situaciones de emergencia y en entornos donde la electricidad no es constante.

Existen diferentes tipos de generadores y se distinguen según su mecanismo y utilidad.

  • Generador eléctrico rotativo. Este generador también es conocido como máquina eléctrica rotativa y sus partes giratorias son reversibles, es decir, pueden trabajar de dos maneras diferentes: como motor eléctrico (convirtiendo la energía eléctrica en mecánica) o como generador eléctrico (convirtiendo la energía mecánica en eléctrica).
  • Generador eléctrico estático. Por su parte, el generador eléctrico estático es uno de los tipos de generadores eléctricos que no disponen de partes móviles, igual que ocurre con los transformadores.

En cambio, si realizamos una clasificación por tipos de generadores eléctricos según las funciones para las que se utilizan, los más importantes son:

  • Generador eléctrico electroquímico. Se trata de pilas o baterías recargables de acumuladores basados en fenómenos electroquímicos a través de intercambios y trasiegos iónicos entre metales sumergidos en electrolitos.
  • Generador eléctrico fotovoltaico. El generador eléctrico fotovoltaico obtiene su energía del sol y la transforma en energía eléctrica. Los paneles fotovoltaicos son los generadores eléctricos de este tipo más comunes en la actualidad.
  • Generador eléctrico electromecánico. Este es uno de los tipos de generadores eléctricos que es capaz de transformar la energía procedente de un motor. A su vez, esta transformación se produce con ayuda de dos tipos de dispositivos diferentes según el tipo de energía que se quiera utilizar: alternadores o dinamos.
  • Generador eléctrico de combustible o generador convencional. Este es uno de los tipos de generadores eléctricos que obtiene la energía a través de combustibles como gasolina, diésel, biodiesel, propano o gas natural. El generador eléctrico de combustible, por ser portátil, se suele utilizar en desastres naturales o fallos en la corriente eléctrica.
  • Generador de construcción. Los generadores eléctricos de construcción podrían ser incluidos como generadores convencionales. Se trata de uno de los tipos de generadores eléctricos que están ideados para alimentar diversas herramientas eléctricas y compresores de aire. Al igual que el anterior, necesitan combustible para funcionar.
  • Generador sostenible. Los generadores sostenibles son aquellos que aprovechan los recursos naturales para producir electricidad. Los más usuales son los tipos de generadores eléctricos cuyo movimiento puede obtenerse de las energías eólica, mareomotriz, hidráulica y nuclear.
  • Generador térmico. Se trata de aparatos que transforman la energía térmica en eléctrica. En otras palabras, se utiliza la energía proveniente del calor para la creación de energía.
image.png
Generador eléctrico: qué es y cómo funciona

Generador eléctrico: qué es y cómo funciona

¿Es posible que la Industria funcione íntegramente con generadores?

Si bien la dependencia total de generadores eléctricos podría no ser práctica para todas las industrias, su integración estratégica puede ofrecer soluciones efectivas para mantener la producción incluso en situaciones críticas ante la falta de energía eléctrica. La tecnología moderna ha mejorado la eficiencia y la capacidad de estos dispositivos, allanando el camino hacia un uso más extenso y sostenible en diversos sectores.

(Con información de HNTOOLS).

Te Puede Interesar