Entrevista

Florencia Freijo: "Escribo para que mi mamá y mi abuela me puedan leer"

¿Se dice "Feliz día" el 8 de marzo? Qué dijo Florencia Freijo al respecto del Día Internacional de la Mujer.

En sus redes sociales Florencia Freijo se define como politóloga, escritora y divulgadora. Y todos la conocemos como la comunicadora especialista en perspectiva de género que comparte información en las redes sociales. Escribió “Solas (aún acompañadas)” (2019), “Maleducadas” (2020) y “Decididas (Amor, sexo y dinero” (2022). En sus libros recopila datos y estadísticas que muestran los factores económicos, familiares y afectivos que ubican al género femenino en posiciones de desventaja.

En diálogo con Radio Andina, Flor detalló: "Cada 8 de marzo para mí es un día de lucha y de mucho trabajo de difusión de datos, de trabajo pedagógico en distintos niveles, niños, adolescentes, adultos, en empresas y en el sector público; es una jornada para revalorizar el trabajo que hacen tantas mujeres en distintos sectores para seguir luchando por nuestros derechos".

image.png
Florencia Freijo se define como politóloga, escritora y divulgadora.

Florencia Freijo se define como politóloga, escritora y divulgadora.

En sus redes sociales, este Día Internacional de la Mujer se propuso compartir información bajo el titulo “Datos, no opinión”. Y como el público se renueva, volvió a compartir su opinión sobre el rol que deben tomar los varones cada 8 de marzo. “Soy partidaria de elegir las batallas. Enojarse por los hombres que nos dicen "feliz día" no me parece. Sabemos que no es un día feliz, podemos aprovechar el saludo para abrir la conversación y recordar por qué luchamos".

Sumando datos, Freijo aportó: "En 2020 a partir de la pandemia hubo un retroceso en materia de derechos para las mujeres. Además, el planeta vive una situación impactante: en Afganistán envenenan niñas para que no vayan al colegio, y el mundo mira para el costado. El régimen talibán impuso que las niñas y mujeres no pueden estudiar ni ejercer profesiones. Se volvió atrás con un decreto donde las mujeres que se divorciaron por violencia deben volver con sus maridos agresores. Eso está pasando hoy en un país del mundo. Las instituciones tradicionales que ordenan y educan: la familia, el sistema educativo y la religión, el algunos lugares del mundo todavía siguen bajo una perspectiva arcaica, de desigualdad entre hombres y mujeres”.

"Escucho mucha gente decir que el cambio ya está, que las mujeres ya estamos bien, y sin embargo, en la práctica las mujeres no denuncian porque no tienen credibilidad, ganan menos, ven sus carreras opacadas por la maternidad, trabajan más en el hogar que los varones. En buenos Aires 7 de cada 10 padres no pasan la cuota alimentaria”, añadió.

Entonces, ¿es tarea de las mujeres educar a los hombres replicando los datos que muestran desventajas? La escritora respondió: “No debería ser tarea de las mujeres educar, los varones tienen la suficiente relación con sus madres, hermanas e hijas como para preguntarles e interesarse con la calidad de vida de las mujeres que los rodean. A veces por hartazgo, o por no dar mas dentro de la casa, las mujeres nos ponemos en rol pedagógico, hay que explicar todas las tareas que realizamos y el uso del tiempo que los hombres no ven, eso genera una carga mas para nosotras”.

Sobre el feminismo, Flor fue muy determinante al respecto. “Todos los derechos que hoy tenemos las mujeres nos lo dio la lucha del feminismo. Te puede gustar o no, te puede gustar como trabaja el Ministerio de Mujeres o no, pero el feminismo nos dio todo lo que hemos conquistado sobre todo en Argentina".

WhatsApp Image 2023-03-08 at 13.10.20.jpeg

"Divulgar contenido a base de arduas investigaciones sobre la historia y el rol de las mujeres a lo largo del tiempo no fue algo planeado. De hecho públicó su primer libro a sus 32 años. "Nunca planeé ser escritora, todo esto llegó a mi vida a los 35 años, tengo 3 libros publicados, aún no lo puedo comprender. Ha sido todo muy vertiginoso. Escribo para que mi mamá y abuela me puedan leer, no para que la gente se enoje. Escribo para que la gente vea el dato, para que la gente, aunque no esté de acuerdo, sienta la amabilidad de poder contradecir. Estamos en una era donde las conversaciones cada vez se achican mas y creo que el punto fuerte fue decidir abrir el dialogo a mujeres que muchas veces reniegan del feminismo, pero sufren desigualdades y no tienen herramientas para ponerlo en palabras. Quiero que vean que el feminismo no es su enemigo, tampoco es el enemigo del hombre, todo lo contrario. Algunos quieren desacreditar al feminismo, que es la voz de la mitad de la humanidad”, indicó.

"Escribir #Decididas me llevó 2 años de investigación y 8 meses de escritura, espero poder presentarlo pronto en Mendoza".

Embed

Contenido periodístico: Erika García

Te Puede Interesar