Salud

Éxodo de profesionales: advierten que hay una "crisis sanitaria" en Mendoza  

Desde el gremio de Ampros manifestaron que en Mendoza hay una crisis sanitaria debido al éxodo de profesionales de la salud.

Por Nimsi Franciscangeli

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, dialogó en Radio Andina y expresó la preocupación que hay en los hospitales públicos de Mendoza debido al éxodo de profesionales de la salud. Destacó que hay especialistas que están migrando especialmente hacia España.

Estamos muy preocupados nosotros porque hemos estado recorriendo los hospitales y hay una crisis sanitaria de gravedad para la salud pública. En este momento aunque aumentaras el 100% del salario los profesionales se van igual. Lamentablemente el Hospital Notti es uno de los lugares donde más se está sufriendo. No hay pediatras”, describió Iturbe.

Paritarias, Ampros, Claudia Iturbe, salarios, salud
Éxodo de profesionales. Desde Ampros advirten de una 'crisis sanitaria' en Mendoza.

Éxodo de profesionales. Desde Ampros advirten de una 'crisis sanitaria' en Mendoza.

La referente de Ampros afirmó que los profesionales se van a España. “Los grandes especialistas habiéndose formado en esta provincia de manera gratuita y haciendo incluso una formación de más de 10 años se van. Hay un éxodo a España muy importante. Te diría que más que hablar de cantidad hay que hablar de calidad. Se van especialistas que no vamos a recuperar porque para poder formarse se necesita más de una década”, resaltó.

Los profesionales afirman que están “preocupados” por la situación actual que está atravesando la salud. “Esto tiene que ver con un deterioro macroeconómico pero también tiene que ver la provincia con la pérdida del poder adquisitivo de estos últimos 4 años. Es muy difícil de levantar. No hay una política de salud pública, creo que la ministra (Ana María Nadal) a esto lo tiene claro. Ella es parte del interés de esta negociación que se va hacer en octubre”, afirmó Iturbe.

Los jóvenes que trabajan en el Notti se van en diciembre y nos lo aclararon, 'nos quedamos por nuestros compañeros' y después abandonan el barco. Los jóvenes que trabajan en el Notti se van en diciembre y nos lo aclararon, 'nos quedamos por nuestros compañeros' y después abandonan el barco.

Por otro lado, desde Ampros, resaltaron que en el ámbito de la salud la parte privada “está andando muy bien porque ya no se reciben obras sociales, los profesionales en un día de trabajo pueden sacar medio mes de lo que cobran en el Estado”, aseguraron.

Te Puede Interesar