Acuerdo por la Educación

Excelencia educativa: qué dice el acuerdo que firmó Cornejo en Buenos Aires

Especialistas y líderes del sector público, privado y de la sociedad civil se reunieron en Buenos Aires para debatir de educación. El Gobernador también se refirió al Ítem Aula.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto a Tadeo García Zalazar y otros funcionarios provinciales, se reunió en Buenos Aires con más de 200 líderes del sector público, privado y de la sociedad civil donde se firmó el Acuerdo por la Educación, un documento que propone una agenda educativa para el país.

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Alfredo Cornejo se refirió al Ítem Aula.

Alfredo Cornejo se refirió al Ítem Aula.

El material está compuesto por 10 prioridades fundamentales y el dirigente mendocino destacó que en el documento "están reflejados globalmente los problemas que tiene la educación y un camino para ir resolviéndolos”.

No es una tarea fácil de un día para otro, y que no es de un solo gobierno, sino que de alguna forma es un compromiso que asume buena parte de los actores sociales. No es una tarea fácil de un día para otro, y que no es de un solo gobierno, sino que de alguna forma es un compromiso que asume buena parte de los actores sociales.

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El detalle del documento

El Acuerdo por la Educación está dividido en tres ejes temáticos que, juntos, componen las 10 prioridades fundamentales. El primero de los ejes trata sobre urgencias educativas y las propuestas más destacadas son las siguientes:

  • Ampliar la cobertura del nivel inicial: asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación desde los primeros años.
  • Priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario: implementar estrategias efectivas para enseñar a leer y escribir a los estudiantes desde el inicio de su educación formal.
  • Acompañar las trayectorias en el nivel secundario: garantizar que los estudiantes completen la secundaria con un nivel de calidad adecuado.

El segundo eje analiza la gestión a gran escala del sistema educativo, proponiendo:

  • Fortalecer el gobierno de la educación: mejorar la estructura y la eficacia de la administración educativa.
  • Lograr una inversión suficiente y de calidad: asegurar que los recursos destinados a la educación sean adecuados y eficaces.
  • Producir más y mejor información y evaluación educativa: implementar sistemas de evaluación más robustos y detallados.
  • Potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes: mejorar las condiciones laborales y profesionales de los educadores.

Por su lado,el tercer eje reflexiona sobre la necesidad de transformar las escuelas buscando la excelencia:

  • Robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje: crear ambientes de aprendizaje más efectivos y adaptados a las necesidades actuales.
  • Mejorar la gestión escolar: optimizar los procesos administrativos y educativos en las instituciones.
  • Priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes: asegurar que los contenidos educativos sean pertinentes y reflejen las realidades sociales.

Cornejo se refirió al ítem Aula

El Gobernador puso en valor al Ítem Aula destacando que "este tipo de incentivos premian el docente" porque ayudan a tener más días de clases. "Evidentemente el sistema no ha estado funcionando bien y ese primer precepto debe servir para mirar para adelante sobre cómo lo hacemos mejor" agregó.

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