España: las claves de la reelección de Pedro Sánchez
Luego de las protestas por la amnistía catalana que acordó, Pedro Sánchez consiguió igualmente un nuevo mandato frente a España.
Pedro Sánchez asume otro mandato al frente de España en medio de mucha tensión.
El Congreso de los Diputados de España votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para un nuevo mandato, poniendo fin a un prolongado estancamiento tras las elecciones generales de julio, que no resultaron concluyentes.
La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.
3 claves de la reelección de Pedro Sánchez en España y la tensión con la que inicia su gobierno
La confirmación del líder del PSOE como jefe de Gobierno pone fin a meses de incertidumbre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP), fue el que más escaños obtuvo, pero no logró el apoyo suficiente de otros partidos en su propia candidatura para dirigir el país.
También representa un cambio notable para Sánchez, que hace seis meses se sintió obligado a convocar unas elecciones anticipadas después de que su partido obtuviera malos resultados en las elecciones regionales. Los sondeos apuntaban a que perdería el Gobierno, pero su partido se recuperó a última hora y logró contener la irrupción del PP.
El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó en español a Sánchez en la red social X.
"Es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo", dijo Scholz. "Vemos muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba con interés trabajar para abordar los importantes retos a los que se enfrenta la UE, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también envió sus felicitaciones.
El proyecto de ley de amnistía, registrado el lunes en el Congreso, ha indignado a muchos españoles. Propone exculpar a políticos y activistas que participaron en un intento de independizar Cataluña de España que alcanzó su punto álgido en 2017.