17 de julio de 2026
{}
Comunicado oficial

Error de Tunuyán al anunciar casos de encefalomielitis equina

La Municipalidad de Tunuyán había confirmado dos casos de la enfermedad que afecta a caballos y se transmite a humanos, pero ahora informaron que hubo un error.

La Municipalidad de Tunuyán había emitido este jueves un alerta por dos casos de la enfermedad conocida como encefalomielitis equinas en el departamento, pero este viernes rectificaron la información y aseguraron que los mismos no habían ocurrido.

"A través del presente comunicado, la comuna informa que la información emitida se realizó de forma preventiva buscando concientizar sobre la correcta vacunación sanitaria dentro del calendario anual ganadero establecido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)", señalaron.

La Municipalidad de Tunuyán había confirmado dos casos de la enfermedad que afecta a caballos y se transmite a humanos, pero ahora informaron que hubo un error.

La Municipalidad de Tunuyán había confirmado dos casos de la enfermedad que afecta a caballos y se transmite a humanos, pero ahora informaron que hubo un error.

En ese sentido, el médico veterinario responsable del plan sanitario ganadero vacuno de Tunuyán, Mauricio Garófoli destacó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación determinado por el SENASA.

"La Dirección de Producción y Agrobioindustrias de Tunuyán quiere llevar tranquilidad a la población, sobre todo a los productores ganaderos, en relación a la situación sanitaria actual, la información emitida se ha realizado SOLO DE FORMA PREVENTIVA", remarcaron.

Declaran la emergencia sanitaria en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por Encefalomielitis Equina, un virus que resulta altamente letal para los animales que lo contraen, tras los brotes registrados inicialmente en las provincias de Corrientes y Santa Fe y un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas. Lo hizo a través de la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Dicha disposición, además, establece que los organizadores de eventos que impliquen una concentración de equinos, deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

LO QUE SE LEE AHORA
Final del Mundial 2026: los impactantes precios que deben pagar los mendocinos para alentar a Argentina

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este viernes 17 de julio en Mendoza.
La DGE oficializó una carrera de montaña a distancia, con alto potencial laboral.
Fuertes nevadas en la zona del túnel internacional.
Las predicciones astrológicas y las lecturas de tarot volvieron a ganar protagonismo en la previa de la final del Mundial 2026.  
Cómo estará el Paso Los Libertadores hoy: estado y horario para este viernes 17 de julio.