preocupación

En Mendoza ya se registraron casi 5.000 casos de dengue: los departamentos más complicados

Es la primera temporada en la que se registran casos autóctonos de dengue en la provincia, en medio de un brote histórico en la Argentina.

Tras la confirmación de la muerte del doctor Gonzalo Vera Bello, un referente en el área de epidemiología, por dengue, indagamos sobre la cantidad de contagios que se han registrado en la Provincia de Mendoza. Y el número es preocupante.

El dengue es una problemática nacional y de todas las Américas. "La Argentina transita el brote más importante", destacó Andrea Falasch, titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud del gobierno de Mendoza.

En el caso de la Provincia de Mendoza, Falaschi explicó que "es la primera temporada con casos autóctonos".

En lo que va del año, se han registrado 4.100 casos de dengue en Mendoza. Respecto a las muertes, se registraron 2 decesos confirmados por dengue y dos personas fallecidas infectadas, que se están investigando las causas.

Semana de Vacunación en las Américas, andrea falaschi.jpg
Andrea Falasch, titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud del gobierno de Mendoza.

Andrea Falasch, titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud del gobierno de Mendoza.

En tanto, Falaschi reiteró que en Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael se registran brotes de la enfermedad.

Primera muerte de paciente por coinfección de dengue

En medio del brote histórico de dengue en Argentina, se dio a conocer la muerte del primer paciente infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad. Se trata de un hombre de 37 años que pudo haber sido picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti.

El caso generó gran preocupación ya que hasta el momento no se habían registrado pacientes que hayan sido contagiados por dos virus del dengue.

El primer paciente en morir por coinfección de dengue estaba siendo tratado en un centro de salud en Resistencia, Chaco. Para entender lo que le sucedió es relevante destacar que existen cuatro serotipos de dengue llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Si bien, los cuatro circulan en toda América, en nuestro país solo se han detectado casos de los tres primeros serotipos. Además, las dudas se centraban en los riesgos que tiene una persona que es picada al mismo tiempo por dos mosquitos con diferentes serotipos.

Te Puede Interesar