En Estados Unidos, así fue el progreso del primer trasplante de ojo humano
Un estadounidense tuvo la oportunidad de recibir el primer trasplante de ojo y hoy su recuperación ha dejado asombrados a la comunidad médica internacional.
En Estados Unidos, así fue el progreso del primer trasplante de ojo humano
Mientras se trabajaba como instalador de líneas de alta tensión, Aaron James, de 46 años, sufrió un accidente en 2021 que le desfiguró la gran mayoría del rostro por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica que le permitió un trasplante total del ojo, siendo el primero en el mundo desde los Estados Unidos.
eyeop10_4.jpg
El primer trasplante de ojo de la historia
En una intervención quirúrgica de 21 horas y bajo la participación de más de 100 médicos profesionales, en Estados Unidos se llevó adelante el primer trasplante de ojo humano en la historia. El protagonista de este hito fue Aaron James y un donante de 30 años quienes fueron los artífices que darían el primer paso a un avance médico nunca antes explorado.
El procedimiento básico consistió en la inyección de células madre adultas de la médula ósea del donante en el nervio óptico para favorecer su reparación. De ahí en más, la recuperación de James fue notable para varios investigadores, desde poder alimentarse con sólidos hasta recuperar el olfato. "He vuelto a ser un hombre normal, a hacer cosas normales", declaró.
Realizar el primer trasplante de ojo humano completo significó un desafío completo para la comunidad médica, debido a las complejidades de su estructura y las funciones de este órgano. Si bien James pudo acceder a una cirugía completa, los médicos a cargo de su caso hoy se centran en estudiar la recuperación total de su visión.
6ebdf8b0-6ee3-11ef-b02d-c5f3b724a1ea.jpg.webp
Según informaron recientemente, el ojo donado mostró un progreso favorable en la presión y el flujo sanguíneo, además de conservar un tamaño adecuado que, en casos anteriores, mostraban una reducción notable. Si bien Aaron James no ha recuperado la visión normal de su ojo, muchos investigadores consideran que con el tiempo esto se concretará debido a la respuesta favorable que demostró tras pasar por una prueba de electrorretinografía, estudio que mide la respuesta eléctrica de la retina a la luz. / BBC