21 de marzo de 2026
{}
Domingo electoral

Elecciones 2023: así será el megaoperativo en Mendoza

Este domingo 22 se realizan las Elecciones 2023 en todo el territorio nacional. Desde el gobierno provincial adelantaron cómo será el operativo.

El domingo 22 de octubre se realizarán en todo el país las Elecciones Generales Nacionales (Elecciones 2023) para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. En ese contexto, desde el Gobierno de Mendoza explicaron cómo será el megaoperativo.

La conferencia de prensa estuvo convocada para este viernes al mediodía, donde participó Policía, DGE, Salud, Transporte y Registro Civil. Allí, los funcionarios de cada área brindaron detalles de los servicios que se prestarán en el marco de este importante acto electoral.

Ministerio de Seguridad

Según remarcó Marcelo Calipo, director general de Policías, más de 2.500 policías trabajarán en el operativo de custodia en las calles mendocinas, sumado al patrullaje preventivo. La cobertura será en las calles, ya que la seguridad en el interior de las escuelas está a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina.

Los uniformados serán distribuidos de la siguiente manera: dos efectivos policiales en el turno mañana y dos en la tarde, en 683 establecimientos escolares de Mendoza. Además, se sumará el patrullaje preventivo del personal de Cuerpos Especiales.

Una vez finalizadas las elecciones, de forma conjunta con el Ejército, se trasladarán las urnas a sede central del Correo Argentino de Ciudad, quedando el lugar con custodia hasta el escrutinio definitivo.

elecciones 2023, elecciones, generales, padrón electoral, mesa, orden, policía, seguridad

Como en cada acto electoral, no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 20 día sábado hasta las 21 del domingo. También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el día que se desarrollen los comicios. Como en cada acto electoral, no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 20 día sábado hasta las 21 del domingo. También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el día que se desarrollen los comicios.

Transporte

Desde el área informaron que el boleto de transporte será gratuito durante las Elecciones Nacionales en los servicios de transporte público urbano y de media y larga distancia. El servicio se prestará con frecuencias de sábado.

Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario. La medida alcanza a todos los ciudadanos mayores de 16 años.

Sin embargo, en caso de viajar en el servicio de media y larga distancia, deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado a las 13, con DNI. Allí se emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga. Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección.

Dirección General de Escuelas

Desde el área se garantizan las clases con normalidad el lunes. Para ello se ha activado un operativo en el cual los celadores estarán afectados a las 683 escuelas destinadas para las elecciones.

Son más de 2.000 celadores que estarán realizando tareas de higiene y limpieza, para que el lunes 23 de octubre haya clases con normalidad. La inversión para ello es de 30 millones de pesos y también se les ha asignado a todas las escuelas un fondo de limpieza”.

docente, maestra, educación, clases, dge.jpg
Elecciones 2023: el lunes 23 se dictarán clases con normalidad

Elecciones 2023: el lunes 23 se dictarán clases con normalidad

Esta medida comenzó en 2017 y, desde entonces, no se pierde ese día de clases posterior a las elecciones. De hecho, en 2023, debido al calendario electoral, que en total puede tener hasta siete actos eleccionarios, el servicio educativo se brinda con total normalidad cada lunes siguiente.

Registro Civil

Las oficinas de los 18 departamentos abrirán el domingo 22 de octubre, de 8 a 18, para entregar DNI y certificados excusatorios, excepto la de la localidad de Potrerillos, que tendrá un horario especial, de 11 a 18.

Desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia informaron a los ciudadanos de Mendoza que el Registro Civil abrirá las oficinas en los distintos departamentos, el 22 de octubre, de 8 a 18, y afectará a su personal para la realización del operativo Elecciones Generales provinciales 2023.

Los certificados de extravío podrán tramitarse por internet desde el siguiente link, https://partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/ , ingresando a la opción pedidos “Certificados de Extravío”.

Las tareas que se desarrollarán son:

  • Entrega de DNI a los ciudadanos que no los hubiesen retirado a la fecha y se encuentren en esas oficinas. En el caso de los DNI realizados en las oficinas de Ventanilla Única, Gimnasios N°2 y 4° Sección, deberán retirarlos en la oficina de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
  • Confección de certificados excusatorios de las votaciones, como no haber recibido el documento, por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación, por pérdida o extravío del documento.

Salud

El servicio de salud se prestará como se hace habitualmente en un domingo. Los centros de salud no atenderán, salvo los de cabecera. Habrá guardias en toda la provincia, para atender urgencias.

Desde de la Dirección de Atención a personas con discapacidad se hace hincapié en el voto asistido, que implica que toda persona con discapacidad puede ir con su acompañante para poder ejercer su voto y tener a alguien que lo asista y el presidente de mesa lo tiene que permitir, respetando el derecho de voto.

elecciones discapacidad.jpeg

Entre las 8 y las 16 del día de los comicios, estará a disposición el Dispositivo de Comunicación Accesible, del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad. Estarán a disposición de quienes lo requieran 4 números para videollamadas:

  • Ana Paula (asesora sorda): 261 5528301
  • Javier (intérprete LSA): 261 6889717
  • Sandra (intérprete LSA): 261 2112019
  • Nancy (intérprete LSA): 261 6755878

La persona con discapacidad tiene derecho y está obligada a votar, pero desde el área anunciaron que hay casos específicos en los que no se va a cobrar la multa por impedimento. Por eso se incentiva a la participación ciudadana y a la posibilidad de elegir a quién los va a representar. Cabe destacar que, en nuestra provincia, hay cerca de 55 mil personas con discapacidad en condiciones de votar en las próximas elecciones.

LO QUE SE LEE AHORA
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
El hombre viajaba con niveles preocupantes de alcohol en sangre (imagen ilustrativa)