viernes 16 sep 2022
Mendoza

El proyecto de salud que busca garantizar el acceso a los estudios ginecológicos en un día

Se llama "El circuito de salud de la mujer" y su objetivo es que todas las mujeres de Mendoza puedan realizarse los estudios ginécologicos en un día.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de agosto de 2022 - 10:45

En diálogo con “Nada Simple” (Radio Andina FM 90.1), la diputada provincial, Roxana Escudero (FdT-PJ), se refirió al proyecto de ley- de su autoría- que propone crear el circuito de salud de la mujer en efectores públicos. El objetivo es garantizar el acceso integral a la salud a través de la realización de la totalidad de los estudios médicos anuales y, para eso, concentrarlos en un solo día en todos los centros de salud y hospitales de Mendoza.

“El proyecto se llama ‘El circuito de la mujer’ y fue presentado tras haber escuchado las consultas de las vecinas, en especial, de mujeres sin obra social que no pueden realizarse estudios preventivos como: pap, colpo porque les cuesta conseguir un turno, dos o quizás luego lo pierden. Entonces, va pasando el tiempo y no se realizan los estudios”, explicó Escudero.

Y agregó: “El proyecto contempla a todas las mujeres, con y sin obra social para que puedan realizarse todos los estudios ginecológicos acorde a su edad. Para esto, sólo hay que coordinar- a través de Ejecutivo- y organizar a los hospitales y centros de salud porque estos son estudios médicos que ya se hacen en todos los efectores de salud”.

La Diputada señaló otro de los objetivos principales de sui iniciativa es que las mujeres no pierdan tiempo y que el Estado pueda garantizar la medicina preventiva. “Lo estamos tratando en la comisión de salud. La doctora Roxana Cabrera, directora del Lagomaggiore se reunió con nosotros/as en la Comisión de Salud- de la que también es parte- y dijo que es la propuesta es viable. La semana que viene, vendrán dos doctores más de la Casa de la Mujer”, dijo.

“Es viable porque son estudios que ya se realizan, lo que falta es organización, coordinación. Lo que buscamos es hacer prevención de casos de cáncer de mama o cáncer de cuello de útero y que en una media mañana puedan hacerse todos los controles. Vamos por buen camino, ahora hay que esperar a ver qué se decide en comisión la semana que viene”, cerró Escudero.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar