Efemérides

El Día Internacional de los Trabajadores: ¿por qué se conmemora hoy, 1 de mayo?

Cada año, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y nos recuerda la importancia de la lucha por los derechos laborales.

Cada año, el 1° de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Una fecha en la que se recuerda la importancia de la lucha por los derechos laborales. En Argentina y en todo el mundo, esta fecha conmemora la valentía y la determinación de “los Mártires de Chicago”. El origen de esta fecha se remonta a 1886.

El origen del Día Internacional del Trabajador

El Día del Trabajador tiene su origen en las protestas que tuvieron lugar en Chicago, Estados Unidos, en 1886. En aquella época, los trabajadores sufrían jornadas laborales extenuantes de hasta 18 horas. La demanda por "ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso" resonaba en las calles.

image.png
El Día Internacional de los Trabajadores: ¿por qué se conmemora hoy, 1 de mayo?

El Día Internacional de los Trabajadores: ¿por qué se conmemora hoy, 1 de mayo?

En el contexto de estas demandas, el 1° de mayo de 1886, más de 200 mil trabajadores iniciaron una huelga para exigir jornadas laborales más cortas. En Chicago, que era la ciudad en donde las jornadas laborales eran más extensas, cobró mucha repercusión la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick. La cual resultó con seis muertos y decenas de heridos.

Los dueños de McCormick se negaron categóricamente al cambio en la legislación laboral que demandaban los trabajadores, lo cual llevó a que sus empleados extendieron la protesta. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía y el día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se volvieron a reunir en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represivas aunque otras versiones dicen que fue la policía la que hizo estallar esta bomba.

Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus nombres y apellidos eran: Samuel Felden, Oscar Neebe, Michael Scwab, George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Linggcuatro. De ellos 4 fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

image.png
El Día Internacional de los Trabajadores: ¿por qué se conmemora hoy, 1 de mayo?

El Día Internacional de los Trabajadores: ¿por qué se conmemora hoy, 1 de mayo?

August Spies, uno de los acusados, declaró en su defensa: "Si creen que pueden aplastar estas ideas que ganan cada día más terreno (...) ¡Llamen al verdugo!". Estas palabras reflejan la firmeza de quienes lucharon por los derechos laborales.

Un año más tarde de la masacre de Chicago, en Illinois, se reconoció que el juicio a los Mártires de Chicago no había respetado el derecho de los acusados, y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

Repercusión internacional y nacional

En 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional en París, se estableció el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en honor a los Mártires de Chicago. En Argentina, la conmemoración de esta efeméride se inició en 1890, y desde entonces ha sido un día de lucha y reivindicación./argentina.gob.ar

Te Puede Interesar