Acuerdo

El Colegio de Agrimensura de Mendoza y el IGN formalizaron su relación institucional

El Colegio de Agrimensura de Mendoza ahora forma parte de Idera. El objetivo es recibir el acompañamiento y estándares para los datos geoespaciales.

El presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM), Javier Oyhenart, viajó a Buenos Aires en representación de la entidad para rubricar un Convenio Marco con el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Allí, junto al presidente de esa institución, Ing. Geóg. Jorge Machuca, dieron formalidad a esta nueva relación institucional que se genera en el marco del desarrollo de la IDE-CAM.

Sobre esto último, cabe recordar que el proyecto será presentado formalmente este viernes 26 de abril en el marco de la Semana de la Agrimensura.

image.png
El Colegio de Agrimensura de Mendoza ahora forma parte de Idera. El objetivo es recibir el acompañamiento y estándares para los datos geoespaciales.

El Colegio de Agrimensura de Mendoza ahora forma parte de Idera. El objetivo es recibir el acompañamiento y estándares para los datos geoespaciales.

El objetivo del acuerdo del Colegio de Agrimensura de Mendoza

El objetivo central de la IDE-CAM es que el profesional de la agrimensura de Mendoza encuentre en un solo lugar toda la información que necesita para ejercer de manera cómoda y ágil la profesión, evitándole la necesidad de acudir a múltiples plataformas o distintas IDE para realizar su trabajo de manera completa.

Así, junto al IGN se busca intercambiar datos geoespaciales generados por el CAM bajo los estándares que sugiere este Instituto a fin de que sean integrados a sus IDEs.

Específicamente, será IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), —departamento dependiente del IGN y a cargo del Lic. Marcelo Emery, también presente en el encuentro— el encargado de monitorear y ajustar los métodos de relevamiento de datos geoespaciales para que sean incluidos en las capas correspondientes.

La visión del IGN

El presidente del IGN, Jorge Machuca, subrayó la “importancia y relevancia que genera que una entidad como el Colegio de Agrimensura desarrolle su propia IDE”, ya que este tipo de iniciativa “además de enriquecer nuestra propia infraestructura de datos, también fomenta a que otras entidades de su misma naturaleza repliquen esta acción tan productiva”.

Por su parte, Oyhenar señaló: “Venimos trabajando con mucha intensidad el proyecto de la IDE-CAM; entre las tareas previas dispusimos trazar relación institucional formal con las entidades, institutos y organismos afines a este tipo de iniciativas”. Además, especificó que “el IGN e IDERA son los órganos nacionales más pertinentes para que nuestro relevamiento de datos geoespaciales se enmarque en los estándares más altos y puedan ser incluidos en sus IDEs”.

Por otra parte, sostuvo que “el proyecto de desarrollo de nuestras propias IDE avanza junto con el convencimiento de que contar con nuestra propia información geospacial nos otorga mayor autonomía y agilidad al momento de ejercer nuestra profesión”. Al respecto, concluyó: “no buscamos no hacer uso de otras IDEs, de hecho eso sería imposible, pero sí creemos necesario posicionar a nuestra entidad como generadora y fuente de datos”.

Por último, destacó que “hubo un motivante reconocimiento por parte de Machuca respecto de nuestra iniciativa, la cual alentó y puso a disposición a parte de su equipo para que nosotros logremos avanzar con prolijidad y bajo los protocolos correspondientes”.

Te Puede Interesar