El 63% de los chicos de Argentina son pobres y un 16% se encuentra en la indigencia, afirma la UCA
La Universidad Católica realizó un relevamiento de la situación socioeconómica en chicos de entre 0 y 17 años. Los alarmantes datos.
Foto: Yemel Fil
Las elevadas cifras de pobreza encienden las alarmas sobre el complejo cuadro socioeconómico que atraviesa el país. Esta semana, Unicef anunció que un millón de niños se van a dormir sin cenar mientras que el Celag aportó que más del 73% de la sociedad “malvive”. A esto se suman datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), que revelan que el 63% de los jóvenes son pobres.
En su reciente informe “Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023”, la casa de estudios realizó un análisis multidimensional de los derechos de niños, niñas y adolescentes residentes de zonas urbanas.
En la muestra se contempló a menores de 0 a 17 años de edad y se dedujo que el 62,9% de los chicos y jóvenes se encuentra en situación de pobreza y el 16,2% en la indigencia.
image.png
Alarmante investigación de la UCA sobre la pobreza: cuál es la situación de los jóvenes de Argentina
El informe refleja las cifras de pobreza más altas desde 2010 y da cuenta que, desde ese año, el crecimiento de la pobreza ha sido una constante entre las familias de las localidades urbanas.
“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, detallan desde la casa de estudios. En rigor, refieren a las dificultades de las familias para acceder a la canasta básica alimentaria o total.
Los datos publicados en la investigación corresponden al año 2023 y difieren de los aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) porque este último analiza variables socioeconómicas en niños y adolescentes de 0 a 14 años basados en su propia metodología.
Para realizar su abordaje multidimensional, la UCA se rige por un umbral de carencia total y otro severo. Para ello, seleccionan “seis dimensiones de derechos: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación”.
La situación económica de los chicos y jóvenes argentinos, en números:
Al entrecruzar los datos de las dimensiones analizadas por la Universidad Católica Argentina se constata que el 56,3% se encontró en situación de pobreza multidimensional en el 2023. Es decir, presentaron dificultades para acceder a, al menos, uno de los derechos mencionados. Asimismo, un 16,1% presentaba pobreza multidimensional severa.
No obstante, los autores del informe aclararon que “estamos en presencia de mejoras, particularmente en la pobreza multidimensional medida de acuerdo con el umbral severo. Esto es debido a los avances en indicadores del hábitat como el hacinamiento y la calidad de la vivienda y en materia de escolarización”.
image.png
“Donde sí se observan divergencias es entre estratos sociales. A medida que desciende el nivel socioeconómico, el desafío de cobertura por parte del Estado es mayor”, completa la universidad.
Las cifras de la UCA según cada dimensión analizada:
Alimentación: El 32,2% de los niños y adolescentes argentinos no puede acceder a alimentos de calidad y nutritivos por su situación económica. En el umbral severo, un 13,9% de los menores admitió haber pasado “hambre”.
Salud: Un 55,8% de chicos de entre 0 y 17 años no posee obra social, mutual o prepaga. En este marco, su acceso a la salud depende del sistema estatal.
Educación: Según el informe, el 23% de los niños de 3 a 5 años se encuentran no escolarizados, mientras que el 82,6% de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años que residen en zonas urbanas asiste a una escuela de gestión estatal.
Vivienda: El derecho al acceso a un hábitat digno contempla tres servicios básicos: agua corriente, red de cloacas y contar con un inodoro con descarga. De acuerdo con las cifras de la UCA, en 2023 un 39,5% de los jóvenes presentó déficit en este aspecto.