Luego del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, cómo es la situación de la educación técnica en Mendoza en lo que refiere a alumnas.
Hubo un incremento en la matrícula de estudiantes en educación técnica.
Un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, señala que si bien aumentó la matrícula de estudiantes en todo el país, aún hay una deuda pendiente: la participación de mujeres en las escuelas de Educación Técnica. Sin embargo, en ese punto, la provincia de Mendoza está por encima de la media nacional.
Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE) explicó que la matrícula viene creciendo de manera sostenida en los últimos 6 años y que, en el caso de las estudiantes mujeres, no sólo que ha aumentado la cantidad, sino que, además, logran la terminalidad educativa en un porcentaje mayor que los varones.
“Tal y como indica el informe de Argentinos por la Educación, la matrícula viene creciendo. En Mendoza, hay casi 10.000 alumnos/as más en los últimos 6 años y casi un 39% de la matrícula son estudiantes mujeres. En relación a otras provincias, estamos ubicados en el 5to lugar si hablamos de crecimiento a nivel país, aunque esto tiene que ver también con un tema poblacional”, comenzó a explicar Daparo.
Y agregó: “Sin embargo, si hablamos de términos porcentuales, Mendoza se ubica en el segundo o tercer lugar en cuanto al crecimiento de matrícula femenina. Ha crecido un punto con respecto al año pasado y no es el techo porque seguirá aumentando. Otro dato importante es que cuando analizamos los egresos entre hombres y mujeres, tenemos prácticamente un 90% de egreso de matrícula femenina”.
“Esto quiere decir que las alumnas egresan mucho más rápido que los estudiantes varones. Tenemos un muy buen egreso y buena demanda para estos años. Por eso, consideramos que la matrícula va a seguir creciendo porque hemos comprendido, después de mucho tiempo, que el trabajo no tiene género. Antes existía un pensamiento muy machista en torno a la educación técnica, a los oficios, pero eso, afortunadamente, ha cambiado y si bien todavía tenemos mucho por avanzar como sociedad, estas cifras nos muestran un cambio profundo que seguirá creciendo”, señaló Daparo.
En la misma línea, el titular de Educación Técnica y Trabajo, indicó que las mujeres están eligiendo, en su mayoría, oficios relacionados con la electricidad y electromecánica, “también en las agrarias, en todas sus especialidades y se mantienen gastronomía y turismo y aquí también ha crecido el número de alumnos varones”, cerró el funcionario de la DGE.