Vehículos Aéreos No Tripulados

Drones, esa herramienta tecnológica para prevenir el delito

Mendoza cuenta con 5 drones que se utilizan desde la prevención del delito hasta para la búsqueda de personas. ¿Cómo operan los Vehículos Aéreos No Tripulados?

Por Nimsi Franciscangeli

El Ministerio de Seguridad cuenta con una división llamada VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) en ella se ubican los pilotos que se encargan de manejar los drones oficiales que hay en la provincia. ¿Cómo operan los Vehículos Aéreos No Tripulado frente a la prevención del delito?.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.22.31.jpeg

Leandro Biskupovich, director de Informática del Ministerio de Seguridad, dialogó con Sitio Andino y contó cómo se están utilizando los drones en Mendoza.

“Los drones los empezamos a utilizar hace algunos años, son un ejemplo claro de un proyecto que cumple con las aristas de un plan de seguridad que venimos llevando desde el 2015. Este plan hace foco en la incorporación de mucha tecnología aplicada a la seguridad y el fortalecimiento y capacitación del recurso humano. En este caso tenemos 7 pilotos, que son personal policial certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, describió Leandro.

Orgullosamente decimos que tenemos 7 pilotos habilitados. Orgullosamente decimos que tenemos 7 pilotos habilitados.

Actualmente en Mendoza hay cinco drones operativos. La provincia está en proceso de compra de dos más y esperan adquirir en el 2023 tres más. Cada uno de estos ejemplares cuesta entre 9 y 10 mil dólares.

Los drones se utilizan según los Centros Estratégicos de Operaciones (CEOS), es decir, se encuentran en el Gran Mendoza, Valle de Uco, zona Sur y zona Este.

El entrevistado resaltó que “los drones tienen un objetivo claro que es incorporar tecnología para fortalecer el patrullaje. Patrullaje que se suma a las cámaras de la vía pública, personal policial de a pie y trabajo coordinado con los municipios que tienen preventores”, describió Leandro.

El dron es usado en prevención del delito. Muchas veces tenemos datos de bandas que actúan en ciertos lugares y por estar alejados no tenemos cámaras y para esos eventos puntuales se utilizan los drones. Estos vehículos aéreos no tripulados tienen una modalidad silenciosa que te permiten actuar. Hay ejemplos de contrabando entre provincias en las que se han tenido datos y se han planeados operativos con el uso de estas herramientas tecnológicas”, explicó Biskupovich.

¿Cómo funcionan los drones?

Si se necesita usar estos vehículos aéreos no tripulados en la noche se utilizan las cámaras térmicas. Además poseen balizas que guían a los efectivos hacia su objetivo y por último traen GPS lo que simplifica la llegada de la fuerza pública al destino.

Embed

Cada uno de estos aparatos cuenta con una batería que les da una autonomía de 30 minutos. Tienen un rango de alcance de 5 a 10 km y a 6.000 m de altura sobre el nivel del mar, zoom x 32 digital.

La tecnología en el Ministerio de Seguridad

Según lo que detalló Leandro Biskupovich, director de Informática del Ministerio de Seguridad, para el presupuesto 2023 se espera realizar una cobertura territorial con patrullaje integrado. Se buscará optimizar la operatividad de los recursos tanto humanos como materiales a partir de un plan de patrullaje que contemple y garantice que todas las esquinas de la provincia estén igual de cubiertas, integrando los sistemas de videovigilancia fija y móvil, recursos a pie, motorizados y vehículos, etcétera.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.23.11.jpeg

También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana: PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y policía científica y adquisición de escáneres dactilares.

Por otro lado, para el Sistema de Videovigilancia se realizará la conectividad y mantenimiento de cámaras en la vía pública, el servicio integral de videovigilancia (cámara, plataforma, etcétera) y videovigilancia móvil en patrulleros tecnológicos.

Te Puede Interesar