Temporal

Dramáticos videos: granizo del tamaño de un huevo generó destrozos en San Rafael

La tormenta afectó a la zona céntrica del departamento y a los distritos. Inundaciones, destrozos, accidentes y caídas de ramas y cables. Impactantes imágenes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FC1-ng21JJ-v%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABO0yg1gWuMmPNDtGzpRjtLzWOJdkJ02oXWvE2k0HGfSPyvyIn7LlieP4Hc1lasuZAQCZBMI9FpMQ1UZCNxvJtHrOlZB9tLbZBSZBbFBiN5OMzk9gIB5NZCIRwREuS3efpDLTpZBNnlzZAZCvc6HbmGy86bMQVYj5pcmBkfqZA0rwitmPsODGzlC8yXsQqE1sTwZDZD

El tamaño de la piedra alcanzó el de un huevo o una pelota de golf y generó destrozos en las zonas productivas, fundamentalmente de San Rafael y Malargüe, que es donde impactó el temporal con mayor fuerza.

Embed

Las precipitaciones comenzaron minutos antes de las 20 y se extendió por varios minutos. Entre las localidades y distritos afectados de ambos departamentos se encuentran Ciudad de San Rafael (en la zona céntrica las calles se vieron desbordadas), Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, Jaime Prats, Las Paredes, El Juncalito, Soitue Sur y Tulio Angrimán, entre otras.

Embed

Las imágenes son elocuentes y el daño causado por el granizo sin dudas será de consideración. Se espera un primer relevamiento de los municipios y Defensa Civil esta noche, aunque el real impacto del fenómeno climático se podrá mensurar el viernes.

Embed

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza había anticipado actividad convectiva en la Zona Sur para la noche y madrugada. Además, se indicó que las tormentas podrían perdurar hasta el amanecer del viernes.

Embed

Pasadas las 20.30, desde la Municipalidad de San Rafael se informó que el intendente Omar Félix recorría las zonas afectadas por la fortísima tormenta de granizo que afectó la Ciudad y varios distritos.

granizo San Rafael 11 de enero de 2024 06.jpeg

"Todas las áreas operativas del municipio se encuentran trabajando en el territorio para atender las situaciones y consecuencias generadas por el temporal. Se verificarán los daños causados por el fenómeno climático, y -posteriormente- se tomarán las decisiones pertinentes", se indicó desde la comuna sureña.

Embed

Por el lado del gobierno provincial, la vicegobernadora Hebe Casado, quien también recorrió algunas de las zonas afectadas, indicó que mantuvo contactos con el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, "y diversas áreas gubernamentales" a fin de coordinar un relevamiento de daños.

granizo San Rafael 11 de enero de 2024 08.jpeg

Además de la destrucción en frutales y la producción en general, se registraron daños estructurales en inmuebles y vehículos por la piedra, y por las inundaciones, que alcanzaron a las casas.

Embed

Las tareas de los equipos de la comuna sanrafaelina se centran en limpieza y desagote de desagües, cortando árboles y ramas caídas, retirando cables caídos. Asimismo, se verifica el estado de viviendas que sufrieron filtraciones y roturas en techos y ventanas.

Embed

(Video gentileza Canal 6)

"Es fundamental que los vecinos no saquen basura, hojas u otros elementos a las calles para permitir el drenado y no entorpecer la labor de los municipales. Se pide evitar los pasos badenes de El Molino y Los Dos Alamos, y -en caso de no ser necesario- permanecer en sus domicilios", solicitaron desde el Municipio.

Embed

(Video gentileza Canal 6)

Según especificó -en diálogo con Sitio Andino- el director de Defensa Civil de San Rafael, Hugo Crescitelli, han recibido denuncias por casas anegadas y electrificadas, ramas y cables caídos y -lo dicho- inundaciones.

Embed
Embed

Asimismo, pidió evitar el tránsito por los pasos alternativos del Río Diamante en El Molino y Los Dos Álamos; ya que están cerrados por la importante erogación de agua. En caso de tener que circular por la zona, se recomendó optar por los puentes de la calle Balloffet.

Embed
Embed

Tormentas y granizo: el resumen de una jornada inusual en San Rafael

Embed

Un choque en San Rafael por la tormenta de granizo

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones y la escasa visibilidad para automovilistas, en la esquina de la avenida Granaderos y calle Lavalle se produjo un accidente vial entre un Fiat Palio y una motocicleta.

granizo San Rafael, accidente vial.jpeg

Por el choque, el motociclista sufrió un fuerte golpe en una de sus piernas y debió ser trasladado en ambulancia al hospital Teodoro Schestakow para su asistencia.

Más imágenes del granizo en San Rafael y General Alvear

La espectacularidad de las tormentas y la caída del granizo se advierten en las decenas de imágenes y videos que llegaron a la redacción de Sitio Andino. A continuación, las postales de la jornada en el Sur.

granizo San Rafael 11 de enero de 2024 03.jpeg
Embed
granizo San Rafael 11 de enero de 2024 05.jpeg
Embed
tormenta y granizo San Rafael 11 enero 2024.jpeg
Un changuito de bebé

Un changuito de bebé "abandonado" durante la tormenta con granizo en San Rafael

Embed
granizo San Rafael 11 de enero de 2024 07.jpeg
El daño que provocó el granizo en frutales de la Zona Sur

El daño que provocó el granizo en frutales de la Zona Sur

Embed

Te Puede Interesar