ver más
°
Referente social

Dolor por la muerte de Camila Pacheco, activista de la lucha contra el cáncer infantil en Mendoza

La despidieron en redes sociales referentes sociales y políticos de la provincia. Fue virreina de la Primavera y cumplió un rol clave en la sanción de la Ley Oncopediátrica.

Dirigentes sociales, académicos y políticos de Mendoza despidieron en las redes sociales a Camila Pacheco, referente y activista de la lucha contra el cáncer infantil en la provincia, fallecida este martes a sus 20 años de edad.

La joven era estudiante de 1° año de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje de la Facultad de Educación y participó activamente en la sanción de la Ley Oncopediátrica de Mendoza (tanto la norma propia como la adhesión a la Ley nacional). Sus restos fueron velados en el Parque de Descanso del Acceso Este de 10 a 15.

A raíz de su fallecimiento, la Facultad de Educación decretó duelo por 24 horas sin cese de actividades y sus autoridades señalaron que “acompañan a estudiantes, docentes, familiares y amigos de Camila en tan difícil y triste momento”.

La comunidad educativa de la Facultad la despide con mucha tristeza”, manifestaron un comunicado institucional.

Camila Pacheco 02.jfif

Dolor por el fallecimiento de Camila Pacheco, referente en Mendoza de la lucha contra el cáncer infantil

Su rol activo en la lucha contra el cáncer infantil

Camila fue una activa referente en todo el proceso de la sanción de la Ley Oncopediátrica en Mendoza, que establece un abordaje integral e interdisciplinario, con el paciente y su familia, garantizando la cobertura total de los tratamientos para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Protagonizó diversas campañas solidarias para ayudar a niños con cáncer, enfermedad contra la que luchó durante cinco años, a través de donaciones de juguetes destinados a pacientes en los hospitales y comida para merenderos. Entre otras actividades, promovió una maratón para concientizar sobre el cáncer de mama.

El mes pasado, el Senado de Mendoza declaró de interés el proyecto “pulseras amarillas”, impulsado por la propia Camila. La iniciativa consiste en la entrega de pulseras amarillas acompañadas por una tarjeta con un mensaje de aliento con el fin de lograr un vínculo de unión y fortaleza para acompañamiento y concientización de esta enfermedad.

Camila estuvo presente durante el tratamiento de ese proyecto, sesión en la cual su labor fue ponderada por la senadora radical Claudia Najul, quien destacó el rol preponderante de la joven en la sanción de la Ley Oncopediátrica de Mendoza.

Embed - Reconocimiento Camila Pacheco Ley de Oncopediatría

Los mensajes en las redes para despedir a Camila Pacheco

Justamente la legisladora, quien fue ministra de Salud años atrás, escribió en X: “La partida de Camila Pacheco nos llena de tristeza a todos, no sólo a quienes la conocimos personalmente, sino a cada una de las personas que conmovió con su mensaje de solidaridad, concientización y empatía. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.

“Camila para nuestra provincia es una fuente de inspiración constante. Su proyecto "Pulseras Amarillas" transmitió cuán importante son la detección temprana y los diagnósticos precisos en el cáncer infantil, como así también la compañía, el aliento y la alegría”, ponderó Najul.

Y cerró el sentido mensaje: “La mejor manera de recordar su vida, y por sobre todas las cosas, de honrar su ejemplo, es redoblar esfuerzos en la prevención, tratamiento y acompañamiento de las enfermedades que sufren niños y niñas”.

Camila fue virreina de la Primavera en 2022. Desde ese rol mantuvo una estrecha relación con las soberanas vendimiales. La actual reina nacional de la Vendimia, Agostina Saua, también dedicó un emotivo mensaje a Camila: “ Gracias por representar a los mendocinos de una manera admirable y se una incansable trabajadora por las reinas y la Vendimia”.

Camila Pacheco despedida reina y virreina.jpg

“Has sido un ejemplo de vida que no solo ayudó a muchos niños y niñas, sino que también los motivaste e inspiraste con tu propia lucha. Gracias a tu bondad has quedado plasmada en muchos corazones”, escribió Agostina. El escrito lleva la firma también de la virreina Rocío Neila.

La Comisión de Reinas de Maipú despidió a Camila con “profundo dolor”, definiéndola como “un ser muy especial que tuvimos la alegría de conocer”.

Camila Pacheco nos enseñó que la vida es entrega Camila Pacheco nos enseñó que la vida es entrega

Camila Pacheco nos enseñó que la vida es entrega. Junto a ella llevamos adelante la donación de sangre para los niños del Hospital Noti, nos dio testimonio con su propia vida que el amor no es sólo una palabra, el amor es acciones siempre. Te tendremos siempre presente en nuestros corazones”, escribieron.

Embed - Reinas Coremai on Instagram: "Hoy despedimos con profundo dolor a un ser muy especial que tuvimos en la alegría de conocer. Camila Pacheco nos enseñó que la vida es entrega. Junto a ella llevamos adelante la donación de sangre para los niños del Hospital Noti, nos dió testimonio con su propia vida que el amor no es sólo una palabra, el amor es acciones siempre. Te tendremos siempre presente en nuestros corazones. Reina por siempre "

Te Puede Interesar