Accidente Teatro Plaza

Discapacidad: cómo es el trámite para acceder a la licencia

El conductor que provocó el accidente tiene 62 años presenta una discapacidad y tenía su carnet de conducir vencido. Se analizan las hipótesis del accidente.

Por Nimsi Franciscangeli

"No lo hice a propósito" fueron las palabras que emitió Aldo Díaz en la jornada del domingo después de producirse el accidente en el Teatro Plaza. Díaz quedó aprehendido y se estima que en las próximas horas sea imputado por el fiscal Jorge Calle por lesiones leves y graves culposas. Al momento del choque se dio a conocer que el hombre de 62 años presenta una discapacidad motriz y se observó que tenía el carnet de conducir vencido.

En relación al accidente, dentro de las hipótesis que se manejan, quedó afuera el de alcoholemia porque dio negativo. Se menciona que pudo haber fallado la adaptación del vehículo o en su defecto una falla técnica. Más allá de esto se debe esperar las pericias.

Cuáles son los requisitos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la licencia de conducir

Matías Mostacchio, director de las Licencias de Conducir del departamento de Las Heras, dialogó con Radio Andina y explicó como se desarrolla la emisión del carnet de conducir en su municipio.

“El trámite para las personas que tienen alguna discapacidad es el mismo que para cualquier otro ciudadano. La diferencia está en que la persona con discapacidad tiene que traer un certificado del médico donde se mencione cuál es la discapacidad que presenta y ahí el profesional hace la evaluación de la documentación que presenta”, describió Mostacchio.

Además, el funcionario resaltó que hay diferentes tipos de discapacidad. “Están aquellas que nosotros consideramos básicas a la hora de entregar una licencia, cómo aquellas que poseen una visión monocular (la persona ve con un solo ojo)”, explicó.

espejo.jpg
Espejos para las personas con discapacidad que presentan visión monocular.

Espejos para las personas con discapacidad que presentan visión monocular.

El director de las licencias resaltó que a la hora de rendir tiene que estar el instructor junto a él ya que tienen que acercarse y ver la unidad en la que van a rendir para determinar si el vehículo está adaptado.

La discapacidad más frecuente que tenemos es el de la visión monocular. Aquellos vehículos adaptados tienen espejos especiales que se colocan, además de los que traen los autos. Si no cumple con eso no pueden rendir. En el caso que sean vehículos que tengan que tener adaptada la pedalera antes de que la persona rinda lo probamos en la pista para que pueda rendir”, describió Mostacchio.

En el siniestro ocurrido el día domingo en el Teatro Plaza se constató que Aldo Díaz tenía el carnet de conducir vencido desde hace un año. El entrevistado, frente a este tema, acotó que dependiendo de la discapacidad y de los análisis previos en la junta médica entre el profesional de la salud y la psicóloga se determina los años de vigencia del carnet.

Te Puede Interesar