Efemérides

Día Mundial del Queso: cuáles son los tipos más consumidos

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso. Conocé cuáles son las 10 variedades más consumidas en Argentina.

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Queso. Esta fecha comenzó a celebrarse en el año 2003 con la finalidad de poner en valor su papel en la gastronomía y su tradición en el mundo rural y en nuestras vidas.

El queso es un alimento que se consume en prácticamente todo el mundo y tiene diferentes características. Según el grado de humedad, se dividen en cremosos, semiblandos, semiduros y duros. Las cuatro variedades más utilizadas son la leche de vaca, oveja, cabra y búfala.

La historia del queso

El queso tiene una larga historia que se remonta a más de 7.000 años atrás. Se cree que fue descubierto por accidente por los antiguos pueblos nómadas que transportaban leche en bolsas de piel. En sus viajes, la leche se agitó durante la caminata lo que hizo que cuajara. Así descubrieron que la cuajada era comestible y sabrosa, y allí comenzó la historia del queso.

queso, tipos de quesos, comida, alimento.jpg
Tipos de queso.

Tipos de queso.

¿Cuántos tipos de queso existen?

Existen más de 1500 tipos diferentes de queso en todo el mundo. Cada tipo tiene su propia textura, sabor y aroma únicos. Algunos de los quesos más populares son el queso cheddar, el queso holanda, el queso brie y el queso azul.

También te puede interesar leer: Receta casera del alfajor tipo Havanna Mar del Plata con sal marina

¿Cuáles son los 10 quesos más conocidos en Argentina?

  • Queso Mar del Plata u Holanda: es de pasta semidura, semigraso y está elaborado con leche de vaca parcialmente descremada. Tiene una pasta amarillenta clara uniforme que muestra una especie de agujeros u ojos bien dispersos.
  • Queso gruyere: se lo reconoce por su corteza muy olorosa, su textura pastosa y el ojo grande y brilloso.
  • Queso azul: se lo conoce también como queso roquefort, aunque estrictamente solo puede llamárselo así cuando es elaborado en la región de Roquefort, Francia, de donde es originario.
  • Burrata: es una mozzarella recién hecha con el corazón de stracciatella, que es otro queso hilado de mozzarella con crema.
  • Queso Mozzarella: es un queso cuya firmeza depende del tenor graso que posea. Su textura es ligeramente viscosa y elástica, no tiene corteza y la pasta es prensada y fresca con un gusto suave y cremoso.
  • Queso Port Salut: se trata de un queso de pasta blanda, graso, aunque también puede ser elaborado a partir de leche parcial o totalmente descremada conocido como port salut light, recomendado en muchas dietas para bajar de peso.
  • Queso Danbo: es un queso originario de Dinamarca, curado de pasta semidura, uniforme y de color amarillento. Su sabor es suave y aromático, su pasta puede tener pequeños agujeros y su cubierta puede ser de cera amarilla o roja.
  • Queso Sardo: es un queso semi duro, con sabor suave y ligeramente salado. Es de color blanco amarillento.
  • Queso Parmesano: es un producto semigraso de pasta dura y textura finamente granulada. Se elabora con leche cruda de vaca y es añejado un mínimo de 12 meses. Posee un color amarillo claro y un sabor con notas ligeramente picantes.
  • Queso Cheddar: es un queso llamtivo por su color amarillo anaranjado. Pero, las tonalidades cambian de acuerdo a su maduración, pudiendo llegar a ser de color amarillo claro. Es común que se le agreguen colorantes, para llegar al color que todos conocemos.
queso mozzarella, alimento, comida.jpg
El Queso Mozzarella.

El Queso Mozzarella.

Fuente: Clarín.

Te Puede Interesar