Cada 6 de noviembre, se celebra el Día de los Parques Nacionales. Como tal, la efeméride nace como un momento para destacar la importancia de conservar un espacio verde que favorece el mantenimiento de la vida natural y el recreativo de las personas. A continuación, más detalles.
Parque Provincial Aconcagua.jpg
6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales
Un 6 de noviembre de 1905, hace 119 años, Francisco Pascasio Moreno o mejor conocido como el perito Francisco Moreno cedía 7500 hectáreas de su propiedad, ubicados en la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi. El objetivo de esta acción de parte del científico, naturalista, botánico y geógrafo fue para ser “consagradas como un parque público natural”.
De esta forma se dió origen al “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por ser primer núcleo de las áreas protegidas a nivel nacional, se declaro la celebración del Día de los Parques en Argentina.
Desde la Administración de Parques Nacionales, afirman que en el actualidad existen cerca de 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y 2 marinas, divididas por regiones.
De acuerdo con Subsecretaria de la Cultura, un parque nacional se lo conoce como una área protegida que tiene por objetivo conservar los recursos naturales y culturales. En zonas marítimas o continentales, a lo largo del territorio, se busca preservar y destacar el valor de su biodiversidad y belleza escénica lejos de las actividades humanas, al contar contar con un estatus de protección legal.