Efemérides

Día de la Secretaria: por qué se celebra hoy, 4 de septiembre

Cada 4 de septiembre se conmemora el Día de la Secretaria en Argentina. Existen dos versiones del surgimiento de esta fecha.

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Argentina. Durante esta fecha se reconoce a las personas que están en estos puestos de trabajo. Su función resulta indispensable para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.

Si bien, en un principio, fue un rubro mayoritariamente femenino, en la actualidad es normal encontrar también secretarios varones. La realidad es que las profesiones no tienen género.

secretaria, oficina, negocios, trabajo, empresa.jpg
4 de septiembre: Día de la Secretaria.

4 de septiembre: Día de la Secretaria.

Día de la Secretaria: por qué hay dos versiones de su origen

Existen dos historias sobre el origen del Día de la Secretaria, según se detalla en el portal de la DGE. Una de ellas cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la «Semana Nacional de las Secretarias», y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

En todo caso, cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión. En el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre.

Te Puede Interesar