miércoles 28 sep 2022
Efemérides

Día de la Secretaria: ¿a qué se debe esta celebración?

Este domingo 4 de septiembre en Argentina se celebra el Día de la Secretaria. Conocé los motivos de esta celebración.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2022 - 08:25

Este domingo 4 de septiembre en la Argentina, y en varios países más, se celebra el Día de la Secretaria. Si bien históricamente fue un trabajo que se lo vinculó a la mujer, con el correr de los años esto fue perdiendo peso y hoy en día es una labor que se realiza indistintamente del género.

El origen de esta celebración tiene dos historias muy particulares. Una de ellas está envuelta en el misterio y nunca terminó de comprobarse. Según cuenta, en el siglo XIX, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

secretaria, anotador, cuaderno, lapicera.jpg
Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria.

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria.

La mujer la utilizó para escribir en público y se convirtió así en ser la primera persona en practicar dactilografía. Años después, esa fecha fue elegida para recordar aquel histórico día y luego cada país estableció su propio Día de la Secretaria.

Asimismo, la segunda versión relaciona el comienzo de esta celebración con el año 1942, cuando en Estados Unidos se reconocieron los derechos de estas trabajadoras y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias.

A raíz de eso, María Barret, entonces presidenta de la agrupación, organizó en 1952 una reunión entre todas sus compañeras y juntas establecieron una fecha en honor a su labor: "la Semana Nacional de las Secretarias", hoy conocido como el Día de la Secretaria.

Te Puede Interesar