Efemérides

Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero: ¿por qué se celebra hoy, 1 de junio?

Este 1º de junio se celebra el Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero. ¿A qué se debe y cómo funciona en Argentina?

Cada 1° de junio se celebra el Día Nacional de la Aduana y del Trabajador Aduanero con el objetivo de revalorizar el trabajo de Despachantes, Depósitos Fiscales, Agentes de Carga y de Transporte Aduanero que hacen posible el comercio internacional.

Origen de la celebración del Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero

La fecha fue establecida como un antecedente ya que ese día en el año 1586 se realizó el primer ingreso de mercaderías a nuestro país cuando el barco “Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), ancló en el puerto de Buenos Aires.

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas de nuestro país y se consolidó como una organización incluso antes de que se conformara la Nación.

Su comienzo se remonta a los tiempos de la conquista y colonización por parte de España. Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido influencia y participación activa en el acontecer histórico de nuestra Patria.

A lo largo de todos estos años los trabajadores aduaneros han estado presentes en los rincones más alejados de nuestro país controlando la frontera, asumiendo con responsabilidad el control en cada uno de los puertos comerciales y en los aeropuertos y depósitos fiscales, velando el cumplimiento de las leyes. Es por eso que su trabajo ha contribuido a la construcción de la Soberanía Nacional.

aduana 2.jpg
1 de junio: Día de Aduana y del Trabajador Aduanero

1 de junio: Día de Aduana y del Trabajador Aduanero

Funciones de la aduana argentina

La Dirección General de Aduanas (DGA) es un órgano que actualmente se encuentra bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es la autoridad competente en la aplicación de la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.

Las estrategias principales de la Aduana se vinculan con la facilitación y potenciación del comercio exterior y la verificación oportuna, a través de la sistematización y actualización permanente del servicio.

Además, la Aduana colabora en el resguardo de intereses del Estado, tales como la seguridad nacional, la economía, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercaderías peligrosas o ilegales.

Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Te Puede Interesar