Efemérides

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: por qué se conmemora hoy, 3 de julio

Cada 3 de julio, se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Conocé los detalles de esta fecha.

Cada 3 de julio, se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Esta fecha fue designada para invitar a la población a reflexionar sobre el impacto de estos residuos en el medio ambiente. Además, se hace énfasis en sus consecuencias para el planeta.

Fabricantes bolsas buscan alternativas la prohibicion entrega supermercados - 486612
Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Bolsas de plástico

Según las informaciones oficiales, las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Es por esto que en este día se incentiva a los individuos a disminuir su uso diario, para evitar la contaminación o poner en peligro a las especies marinas y sus hábitats.

Las autoridades, a través de los canales de difusión, aconsejan elegir bolsas reutilizables e intentar usar la menor cantidad de plásticos posibles. A su vez, invitan a buscar estrategias que promuevan el reciclaje y la separación en origen.

En nuestro país, se estima que cada día, 200.000 recuperadores urbanos, cartoneros, recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables. De esta manera se evita su disposición final en los más de 5 mil basurales a cielo abierto existentes. Por otra parte, en Mendoza existen diversas iniciativas que gestionan los residuos sólidos urbanos.

En resumen, es importante tomar consciencia y poder cambiar ciertos hábitos cotidianos. Pese a que este material tiene usos muy valiosos, es importante combatir esta problemática, aportando nuestro granito de arena, a través de la disminusión o reducción de las mismas. Además, esto se hace para no deteriorar la naturaleza y ni la vida silvestre.

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Te Puede Interesar