Este jueves 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la tortilla de papas, un clásico de la gastronomía española.
Este jueves 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la tortilla de papas, un clásico de la gastronomía española
Todos los 9 de marzo se festeja en Argentina y el mundo, el Día Internacional de la Tortilla de Papas. Si bien hay varias hipótesis acerca de los orígenes de este plato, las más aceptadas son aquellas que se remontan al año 1.604, donde aparece por primera vez, una receta similar a la actual en el libro "Ouverture de Cuisine" del cocinero belga, Lancelot de Casteau. Sin embargo, esta hipótesis choca con algunos estudios que señalan su origen en Extremadura, España, por un invento del Marqués de Robledo.
Independientemente de sus verdaderos orígenes, este plato ya representa una de las comidas más tradicionales de España, sobrepasando a la paella, el gazpacho y otros platos típicos.
La celebración se origina en el siglo XV en España, por motivo del aniversario de la muerte de Santa Juana un 9 de marzo. En esa fecha, los fieles peregrinaban hasta al convento de Cubas de la Sagra, lugar donde había vivido esta monja conocida por sus capacidades como sanadora.
Al llegar el momento de tener una comida juntos, los fieles se acercaban a la altura de Fuenlabrada para compartir lo ás típico que llevaban consigo: tortillas de papa y pan. La conmemoración por el fallecimiento de Santa Juana, conllevó a que el 9 de marzo se hiciera siempre con esta comida.
Las claves para preparar una buena tortilla
El secreto para preparar una buena tortilla de papas, está en utilizar la cantidad precisa de huevos y papas.
Lo ideal es utilizar una sartén exclusiva para cocinar las tortillas y que esta posea una superficie antiadherente.
Se recomienda cubrir el fondo de la sartén con sal para evitar que la tortilla se pegue. Lo ideal es que la sal alcance un ligero tono tostado para luego retirarla con papel.
Se puede combinar diferentes elementos para realzar sus sabores y combinarlos como quieras: cebollas, chorizos, jamón, trufas y otras opciones gourmet, hacen de este plato una opción más que versátil en cualquier cocina.