Día del Peluquero: por qué se celebra hoy, 25 de agosto
Cada 25 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peluquero. Conocé cuál es el origen de esta fecha.
Día del Peluquero: por qué se celebra hoy, 25 de agosto
Cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero. Durante esta fecha, se le rinde homenaje a las y los profesionales de la peluquería, también conocidos como barberos o estilistas. A continuación, te contamos todos los detalles de esta efeméride.
Los peluqueros son los encargados de seguir las tendencias de belleza, aplicando técnicas novedosas y tradicionales de afeitado, cortes de cabello y peinados, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes.
Esta fecha se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos de sexo masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado del cabello de las pelucas utilizadas por la nobleza.
Se eligió el día 25 de agosto para la celebración de esta efeméride, debido a la Santificación de Luis IX, Rey de Francia por parte de la Iglesia Católica.
En Argentina se agregó una razón más por la cual celebrar este día. El peluquero y director de teatro, Domingo Guillén, organizó en 1877 el festejo en el Teatro Coliseo al que fue una gran cantidad de profesionales. Dicho evento incentivó a que se creara la Sociedad de Barberos y Peluqueros, en la ciudad bonaerense de Pergamino.
En ese sentido, el tiempo llevó a que en 1940 se designara de forma oficial al 25 de agosto como el Día del Peluquero durante el Congreso Nacional de Peluqueros, que fue convocado por la ex Federación Argentina.