Efemérides

Día del Bandoneón en Argentina: por qué se celebra hoy, 11 de julio

Cada 11 de julio se conmemora el Día Nacional de Bandoneón. Conocé cuál es el origen de esta celebración.

Cada 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón en Argentina. Esta fecha fue declarada en el año 2005 por el Congreso Nacional mediante ley 26.035 y sancionada el 18 de mayo de ese mismo año.

El día elegido para esta efeméride es en homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo, el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires", más conocido como “Pichuco”, compositor y director de orquesta y emblema de nuestro tango. Esta ley fue impulsada por Francisco Torné (nieto de Zita Troilo) y el poeta Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango.

Bandoneon.jpg
Día del Bandoneón en Argentina

Día del Bandoneón en Argentina

¿Quién fue Aníbal Troilo?

Un 18 de mayo del año 1975 fallecía, en Buenos Aires, el bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Anibal Troilo, "Pichuco", el bandoneón mayor de Buenos Aires. Compuso alrededor de 60 obras, clásicos de la música ciudadana, que perduran en el tiempo.

Nació un 11 de julio de 1914 en el barrio porteño del Abasto. Sobre su apodo, que lo acompañó desde niño, contaba: "mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz, mi padre trató de calmarme: 'Bueno,.. Pichuco... bueno'. Y me quedó para siempre".

anibal troilo.jpg
Aníbal Troilo, el

Aníbal Troilo, el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires".

¿Qué es un bandoneón?

El bandoneón es un instrumento musical que surgió de la evolución de la concertina, inventado por Carl Friedrich Uhlig (1789-1874) en 1839, inspirado en el acordeón y concebido como una versión portátil del armonio (un tipo de órgano de bombeo).

Carl Friedrich Uhlig, inventor de la concertina, antecesor del bandoneón, instrumento principal del tango argentino. El bandoneón es parte de la categoría de caña libre accionada por fuelle, a veces llamada cajas de compresión. El sonido se produce cuando el aire fluye a través de las cañas vibrantes montadas en un marco.

Efemérides del 11 de julio: qué se celebra hoy

Los sucesos nacionales e internacionales que marcaron la historia y ocurrieron un 11 de julio. Conocé las efemérides que acontecieron un día como hoy.

Fuente: Argentina.gob

Te Puede Interesar