Epidemia de mosquitos

Dengue en Mendoza: la recomendación clave para los días de frío

Mendoza vive los primeros días de frío, pero este año bajo una particularidad: el aumento de casos de dengue. Recomendaciones para combatir a los mosquitos.

Por Ángeles Balderrama

La provincia de Mendoza comienza a registrar los primeros días de frío de la temporada. Sin embargo, la presencia de una importante cantidad de casos de dengue aún genera preocupación. Las recomendaciones clave para ganar la batalla contra los mosquitos.

El ingreso del frente frío empezó a sentirse durante el martes y el pronóstico extendido estima que los próximos días estarán parcialmente nublados, con importante descenso de la temperatura, la cual rondará entre los 16° (máxima) y 8° (mínima). En ese contexto, si bien el frío afecta a los mosquitos, desde el Ministerio de Salud explicaron a Sitio Andino que "debemos hacer un trabajo mancomunado con el frío".

"El frío afecta al mosquito por debajo de los 10 grados, mucho más desde los 5 grados, pero en la medida de lo posible la temperatura debe sostenerse en el tiempo. Estos primeros fríos van a afectar a la población de mosquitos: no la van a desaparecer, pero sí se va a contener", explicó Ernesto Ueltschi, médico veterinario, Jefe de Servicio y Referente de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de Mendoza.

En concreto, Ueltschi destacó que Mendoza tiene una ventaja con respecto a otras provincias: los marcados cambios de estación. Así, lo que "tenemos que hacer es aprovechar esa mano de la naturaleza y trabajar en conjunto".

"Tenemos que redoblar los esfuerzos y buscar los potenciales criaderos que tenemos como platitos, el agua de los floreros, los bebederos de los animales, cualquier fuente de agua, los receptáculos de agua de las heladeras, desagues", sostuvo.

Y agregó: "Pensemos que estamos en otoño y las hojas tapan los desagües. También hay que desarmar las piletas de lona. Es un trabajo entre el frío ambiental y que hagamos las tareas dentro de la casa". Y agregó: "Pensemos que estamos en otoño y las hojas tapan los desagües. También hay que desarmar las piletas de lona. Es un trabajo entre el frío ambiental y que hagamos las tareas dentro de la casa".

image.png

Mosquitos y dengue: la importancia del cepillado

Desde Zoonosis provincial explicaron que el mosquito, al igual que la mayoría de los insectos, está muy condicionado a las situación ambiental. Si bien el frío no elimina o mata a la totalidad de mosquitos o larvas, "relentece el crecimiento de los huevos".

"Lo que no muere es el huevo, por eso nunca desaparece el mosquito. Con los casos de dengue especialmente ahora necesitamos que no encuentre en dónde reproducirse", explicaron.

Frente a esa situación resulta fundamental "el cepillado". Frente a esa situación resulta fundamental "el cepillado".

"Más allá del desagote, hay que dar vuelta las cosas y cepillar, porque es la única manera de desprender los huevos o, por lo menos dañar la cutícula de ese huevo. Al estar dañado ya no es tan resistente a las condiciones ambientales".

El médico veterinario remarcó que "toda superficie cóncava que esté medianamente al resguardo, es un potencial criadero de mosquitos".

"He visto en una tapa de gaseosa que a 45 grados habían larvas de mosquito", expresó. "He visto en una tapa de gaseosa que a 45 grados habían larvas de mosquito", expresó.

También puede interesarte leer: Dengue: cuidado con los repelentes caseros: ¿Cuál es el compuesto capaz de evitar la transmisión?

Te Puede Interesar