A cuarenta años de democracia

Defensoría del Público: nuevo recorrido federal de Audiencias

En este 2023, la Defensoría propone dialogar sobre cómo democratizar las comunicaciones y por esto se inician las Audiencias Públicas.

La Defensoría del Público informa el inicio de su recorrido federal para que las audiencias de medios audiovisuales describan cómo ven el funcionamiento de los medios, relaten experiencias, miradas locales y propongan ideas para democratizarlos.

La primera Audiencia Pública será el 28 de marzo, a las 10 de la mañana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ubicada en la Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario “Islas Malvinas”, Rivadavia, Provincia de San Juan. Para inscribirse hay que completar el formulario: hay tiempo hasta el 22 de marzo. La participación podrá ser presencial o virtual y la jornada se transmitirá desde esta página.

En 2023, la Argentina cumple 40 años de la recuperación de la democracia y para celebrarlo propone dialogar sobre cómo democratizar las comunicaciones. Bajo esta consigna y otras temáticas, que los y las expositoras propongan, se lanza el nuevo recorrido federal.

“40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones” es el tema específico de esta convocatoria. Estos ejes plantean algunos de los temas que la Defensoría propone como parte del debate que las Audiencias promueven:

  • Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
  • El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
  • El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
  • La regulación de las plataformas globales de streaming.
  • Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
  • El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
  • Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
  • La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
  • El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.

Cuyo es la primera región convocada en este 2023. Con el correr del año, seis Audiencias Públicas abrirán la participación a todo el país.

En 2022, más de 500 personas tuvieron la posibilidad de hacer aportes y sugerencias sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales. Hecho crucial para un organismo que tiene como principal misión promover y defender el derecho humano a la comunicación, escuchar las opiniones de las audiencias, responder a sus inquietudes, alentar su participación.

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