lunes 5 dic 2022
Mundial 2022

Datos curiosos de Qatar que quizás no conocías

Qatar es el anfitrión de la Copa del Mundo 2022 y en la siguiente nota conocerás algunos datos económicos y políticos sobre el país de la península arábiga.

Por Nimsi Franciscangeli 22 de noviembre de 2022 - 15:28

Qatar se ubica a 14 mil kilómetros de la República Argentina y más allá de ser el país anfitrión del Mundial 2022, es un lugar del que no se conocía en demasía. El CISME (Centro de Investigación Social de Mendoza) realizó un informe con datos de relevancia sobre Qatar.

Qatar tiene una superficie de 11.600 km2, esto representa aproximadamente la mitad de la superficie de la provincia de Tucumán, en cuanto a población, el país de la península arábiga tiene 3.020.080 habitantes, una cantidad similar a la provincia de Córdoba. La mayoría de los habitantes son migrantes, cerca del 80%, principalmente de Asia y Europa.

QATAR 2.jpg
Datos curiosos de Qatar que quizás no conocías

Datos curiosos de Qatar que quizás no conocías

En relación a los temas laborales, la tasa de desocupación en muy baja del 0,3% siendo más elevada entre mujeres (48 %) que entre varones (17%). El 94% de la Población Económicamente Activa (PEA) son migrantes, este indicador hace referencia a las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente.

Un dato sobresaliente es que, de la población ocupada, el 80,5% son hombres y el 19,5% son mujeres y el salario promedio es de U$S 3.000 (11.000 QAR pesos qataríes).

QATAR 5.jpg

El anfitrión es un país netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente. La distribución comercial en Qatar está organizada en torno a grandes grupos empresariales pertenecientes a las grandes familias de negocios del país y que, a su vez, mantienen altos cargos en los diferentes órganos de gobierno.

Qatar es una de las economías más ricas del mundo en renta per cápita, debido principalmente a sus recursos naturales en gas y petróleo. Su Estado es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas natural licuado (110 M de toneladas al año, según datos de Qatar Gas) y exporta el 75 % de lo producido.

QATAR 6.jpg

Al Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, lo explican principalmente la producción de petróleo y gas (43%), la construcción (13%), y las actividades financieras (7,7%). Entre el año 2001 y 2021 el PIB de Qatar creció más de 10 veces en veinte años.

ultimo qatar.jpg

El informe fue presentado por CISME y se utilizaron fuentes oficiales del Estado de Qatar (Planning and Statistics Authority of Qatar), bases de datos del Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la última información disponible del Consejo Federal de Inversiones para caracterizar la relación comercial del Estado árabe con Argentina y sus provincias.

Te Puede Interesar