ver más
°
San Rafael

Cuatrerismo: vecinos marcharán para reclamar por los robos

Vecinos del departamento de San Rafael realizarán una marcha para pedir el fin de los casos de abigeato en la provincia de Mendoza.

Durante las últimas semanas, los casos de cuatrerismo en la provincia de Mendoza crecieron. Preocupados por la gran cantidad de delitos, vecinos del departamento de San Rafael decidieron marchar y reclamar el robo, matanza, faena y venta ilegal de animales.

Esto se tiene que terminar de una vez, penas más duras, que se cumplan las leyes”, reclamaron durante las últimas horas los miembros de organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

El cuatrerismo o abigeato es un delito estipulado en el artículo 173 del Código Penal(delitos de propiedad) que consiste en el robo o sustracción de cuadrúpedos, tales como caballos, vacas y ovinos. Así, quien comete el delito es considerado "cuatrero".

Generalmente, este tipo de robos se cometen en zonas alejadas, de difícil acceso, con el objetivo de faenar y comercializar a los animales. Sin embargo, quienes son detenidos e imputados por cometerlos, pueden obtener de 2 a 6 años de prisión, sin tener en cuenta algunos agravantes que harían aumentar la pena (cometerlo en banda o utilizar vehículos para su transporte).

La marcha fue convocada para este viernes a las 17 horas en pleno centro de San Rafael (avenidas Hipólito Yrigoyen y San Martín). “Apoyemos a los caballos, tienen derecho a vivir libres y felices, no puede ser que los propietarios no tengan respaldo ante esta terrible situación. ¡Digamos Basta!”, reza el comunicado de los organizadores.

abigeato en San Rafael 1.jpeg

La convocatoria obedece a hechos delictivos ocurridos en los últimos días y al incremento de robos de caballos en fincas rurales, el último con una yegua preñada y una potranca, cuyas vísceras fueron halladas cerca de la Isla del río Diamante. Otra yegua también fue robada en Cuadro Benegas, y está siendo intensamente buscada por su dueño.

También puede interesarte leer: Cuatrerismo: nuevo atentado contra un vecino de San Rafael

Desde el municipio, el titular del área de Veterinaria, Andrés Velazco informó que “se hacen los controles bromatológicos continuamente a los comercios durante todo el año”. Sin embargo, advirtió a la población “verificar la habilitación del comercio donde compran la carne ante el peligro de transmisión de enfermedades”.

En tanto, autoridades policiales consideran necesario realizar una investigación exhaustiva de las carnicerías que compran la carne robada por cuatreros.

Las cifras del delito

Según información brindada por el Ministerio de Seguridad de Mendoza y la Policía Rural a Sitio Andino, en lo que va del 2023 se denunciaron 77 casos de abigeatos o cuatrerismo en Mendoza. De ellos se logró recuperar a 46 animales con vida mientras que en allanamientos efectuados en faenas clandestinas se descubrió cerca de 3 mil kilos de carne y en establecimientos no habilitados, se secuestraron otros 1.600 kilogramos.

En medio de esos procedimientos 23 personas fueron detenidas, mientras que se secuestraron 4 vehículos utilizados para su traslado, 1 arma de fuego y 18 armas blancas.

Si se realiza un desglose de los datos aportados por la Policía Rural, la zona con mayor cantidad de abigeatos es el Este y, tan solo en lo que va del 2023, ya se han denunciado 46 casos. Allí, se logró aprehender a dos personas y recuperar a 13 animales. El resto, 33 animales, no fueron hallados.

Abigeato en San Rafael.jpeg

En segundo lugar, se ubica el Sur provincial con la denuncia de 14 casos. En términos generales, se recuperaron 27 animales y se decomisaron 720 kilogramos de carne en faenamientos clandestinos. Por el hecho, 12 personas resultaron detenidas y se secuestraron tres vehículos, un arma de fuego y tres armas blancas.

En ese contexto, la Zona Este se posiciona como el lugar con mayor cantidad de denuncias, mientras que el Sur supera ampliamente al resto por la cantidad de animales robados. En ese contexto, la Zona Este se posiciona como el lugar con mayor cantidad de denuncias, mientras que el Sur supera ampliamente al resto por la cantidad de animales robados.

También puede interesarte: En detalle: estas son las zonas con más casos de cuatrerismo

Te Puede Interesar