en medio de la polémica

Cuánto aumentó la medicina prepaga en lo que va del año

Tras el DNU del presidente Javier Milei, las empresas de medicina prepaga dejaron de tener tope para subir las cuotas. La actualización superó la inflación.

"Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios, sino que los aumentos se deben a que el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina", sostuvieron las firmas de medicina prepaga en un comunicado y agregaron que sufren un "desfinanciamiento" durante años.

Cabe recordar que en diciembre del 2023, el presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que modificó la ley 26.682 que regula la medicina prepaga y derogó el Decreto 743/22 que establecía topes a los aumentos de sus cuotas. Desde entonces, las prestadoras tienen libertad para fijar (y recomponer) el valor de las mismas.

Antes del DNU las actualizaciones de las cuotas se hacían mensualmente de acuerdo al índice de costos de salud (ICS), que elaboraba la Superintendencia de Servicios de Salud, un índice compuesto, de acuerdo a la evolución de los precios en varios rubros con impacto directo en los costos de la medicina prepaga, como medicamentos, insumos médicos, salarios, etc.

Sin embargo, el derogado decreto impedía que las subas mensuales superaran el 90% del índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) para una masa muy considerable de afiliados.

Esto provocó un desfasaje entre los flujos de costos y de ingresos de las prestadoras y una crisis en sector, que incluyó la generalización del cobro de copagos en las consultas médicas y una merma en el número de profesionales que atendían a través de prepagas.

Cómo fueron los aumentos de las prepagas en lo que va de 2024

En los primeros tres meses del año y tras la liberación de precios en el sector, las cuotas de las prepagas se incrementaron un 113% en promedio, con una notable dispersión entre prestadoras. En el mismo período y estimando un inflación del 12% para marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula un incremento del 53%. Es decir, el aumento de las prepagas es más del doble de la inflación.

La recomposición del valor de las cuotas ha sido muy veloz y abrupto en estos meses: el aumento acumulado en los primeros tres meses del 2024 ya supera el registrado durante todo el 2023. Aunque las empresas advierten que los precios de las prepagas aún no han recuperado el terreno perdido durante el 2023 con relación al nivel general de precios.

Te Puede Interesar