Alerta sanitaria

Cuál es la situación en Mendoza respecto al "covid" del tomate

En las últimas semanas se han confirmado más casos del virus rugoso del tomate. Cómo se trabaja en la Provincia y qué deben hacer los productores.

Por Cecilia Zabala

En los últimos meses se conocieron casos en distintos puntos del país de plantaciones de tomate afectadas con el virus rugoso, al que llaman el "covid del tomate". Este virus es relativamente nuevo, por lo que su propagación enciende las luces de alarma. Cuál es la situación en la Provincia de Mendoza y el impacto en los precios.

El ToBRFV es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento. Y en las últimas semanas se confirmaron casos en distintas provincias, por lo que desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en coordinación con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el INASE (Instituto Nacional de Semillas) vienen trabajando en estrecha colaboración, brindando asesoramiento técnico al sector productivo con recomendaciones específicas sobre prácticas de manejo, contención y erradicación del virus, con el objetivo de minimizar su impacto en los cultivos y prevenir su dispersión.

Hasta ahora, se han detectados plantaciones infectadas en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Salta, y genera preocupación en las provincias que inician su temporada, como Mendoza.

De hecho, esta situación fue la que llevó a que el precio del tomate se disparara. Pero desde hace unas dos semanas en Mendoza bajó "considerablemente" debido al ingreso de producción local al mercado. "El cajón pasó de $20.000 a $12.000, bajó muchísimo", explicó Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola Argentina.

virus rugoso.jpg

Desde el Senasa regional Cuyo, que incluye a La Rioja, Mendoza y San Juan, explicaron cuál es la situación en Mendoza, donde se están realizando análisis debido al inicio de la temporada de cosecha.

"A raíz de la aparición de la enfermedad se dispara desde el Senasa la necesidad de hacer una caracterización de la enfermedad en las zonas productoras de tomate, esto implica primero saber si la enfermedad está presente o no en determinadas zonas. Se hace un monitoreo oficial, con tomas de muestra de agentes de Senasa y el análisis en los laboratorios del organismo", explicó la ingeniera María José Battaglia, referente del Senasa Regional Cuyo.

El organismo trabaja para evitar la propagación del virus. De hecho, junto a la encefalomielitis equinas y la influenza aviar, son una de las mayores campañas del organismo. "Hoy estamos en esa etapa de monitoreo, que empezó antes en San Juan porque arrancaron antes con la producción. En Mendoza empezamos la semana pasada. Se sacaron muestras en plantaciones con destino a consumo fresco, y las plantaciones con destino a industria todavía no empiezan porque las plantas están muy chicas", explicó.

Estas muestras han dado todas negativo. Por eso, desde el organismo advierten la necesidad de que los productores estén atentos a cualquier sintomatología en a planta para dar aviso al Senasa.

Es importante destacar que "si una muestra da positivo igual se puede comercializar, pero es importante saberlo porque el virus persiste en la tierra, ese es el inconveniente que han tenido en otros países", explicó Battaglia. "Esto influye en la producción, por eso en la temporada siguiente se recomienda que no se plante en ese sector, para terminar con la enfermedad", agregó.

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.

Síntomas a tener en cuenta

Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

En nuestro país, continúan el monitoreo activo y la toma de muestras en zonas priorizadas donde se concentra la mayor superficie de plantación de cultivo de tomate y pimiento, con el objetivo de llevar adelante un diagnóstico del virus a nivel nacional.

tomate rugoso.jpeg

Qué hacer

Al no existir un tratamiento para esta plaga solo pueden aplicarse medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión.

  • Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
  • Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
  • Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
  • Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
  • Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
  • Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
  • Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
  • Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.
  • WhatsApp Image 2023-11-30 at 11.46.43 (1).jpeg

A dónde avisar si se detecta el virus

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.

-Correo electrónico Senasa: [email protected]

-Whatsapp: +541135859810

Para Mendoza: Centro de Operaciones de Campo

Dirección: Azcuénaga 166, Luján de Cuyo 5507

Teléfono: 261 – 4984131 / 4985011/ Whatsapp: 11 3684 7866/11 3684 7878

Te Puede Interesar