Medios Andinos

CTC cumple 37 años como líder indiscutido del sur mendocino

El 6 de enero de 1986 nació CTC, Cable Televisora Color. Hoy cumple 37 años como el medio que cambió la vida y la comunicación del sur mendocino.

Este viernes 6 de enero, CTC, Cable Televisora Color cumple 37 años como líder indiscutido del sur mendocino. La empresa nació en 1986 en San Rafael y a partir de allí se fue extendiendo hacia los departamentos cercanos llegando a todo el Valle de Uco y a Malargüe.

CTC cambió la vida y comunicación del sur mendocino para darles mayor acceso a información, cultura, entretenimiento e integrando la aldea global que caracteriza a estos últimos tiempos sobre todo a las familias más alejadas a la Ciudad.

La empresa es cien por cien familiar y pertenece a Grupo Álvarez, fue a lo largo de los años ampliando su accionar tecnológico y así llegó la TV abierta, radios AM y FM, diario digital, internet y la sorprendente fibra óptica.

20230106_120354.jpg

CTC apuesta a la producción local por ello promociona y estimula la generación de programas de nuestra ciudad, cuenta con noticiero propio elaborado un 100% con noticias locales, ofreciendo así dos ediciones por día.

Además brindamos servicio de Internet, siendo la primera empresa del sur provincial en desarrollar una red de fibra óptica que une hogares y empresas en forma directa con el nodo central de transmisión. Ésta estrategia es la que asegura un servicio de calidad absoluta. Contamos con programación y contenidos online a través de nuestra plataforma Mi CTC.

20230106_120316.jpg

Por eso, al cumplir este 6 de enero nuestro 37° aniversario, desde CTC queremos agradecer profundamente a quienes nos eligen cada día. El esfuerzo de nuestros equipos de trabajo está dirigido permanentemente a mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos.

Un sueño que nació en el Sur

CTC fue inaugurado el 06 de enero de 1986. Comenzó siendo un canal de películas y su cobertura inicial incluía algunas manzanas de la Ciudad de San Rafael.

Luego fue extendiéndose. En el año 1987 se produjo el traslado al edificio Fernando I, sobre calle Comandante Salas. Progresivamente se fueron incorporando otras señales: al principio grabadas y luego, con el boom satelital, en directo.

Al poco tiempo se instala el sistema de UHF que permitió a CTC expandir su oferta de programación a las zonas rurales. Con ese adelanto tecnológico el servicio saltó de la ciudad hacia todo el sur de Mendoza llegando a Villa Atuel y Real del Padre. Además, en la misma época se compra el cable de Malargüe, que pasa a ser CTC PEHUENCHE.

En lo que hace a San Rafael, la empresa adquiere Río Cable, con lo que todo el departamento queda integrado por CTC.

En 1991 se instala CTC en San Carlos, en lo que sería el primer paso en Valle de Uco que luego termina de consolidarse con la presencia en Tunuyán y Tupungato.

Paralelamente a todos estos adelantos, en materia comunicacional Grupo Álvarez comienza a incursionar en lo gráfico, con la publicación "Nuestra Imagen", que alcanzó niveles de calidad óptimos sin precedentes en el interior provincial.

En 1992 se compra el antiguo edificio del Banco Hipotecario, patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza. El hermoso edificio, ubicado en Comandante Salas y Day, en el corazón sanrafaelino, se convierte en la casa central de CTC.

La inauguración oficial fue el 24 de octubre, Día de San Rafael. Asistió el entonces Ministro del Interior de la Nación, Dr. José Luis Manzano; el intendente Vicente Emilio Russo; el obispo Mons. Jesús Arturo Roldán, y otros funcionarios como el Dr. Nicolás Becerra.

En las nuevas instalaciones, más amplias y con la más avanzada tecnología, se realizaron importantes producciones locales con programas periódicos (noticiosos, periodísticos, de interés general, para la mujer, históricos, deportivos...) y otros especiales sobre temas sociales.

Deben sumarse transmisiones en vivo y en directo, desde exteriores, como fiestas de la vendimia, asunción de intendentes y obispos, más otras actividades menores pero cuya importancia merituaba su emisión en directo.

Las coberturas informativas en Mendoza completaron la comunicación provincial desde CTC.

En Tunuyán, también se construyó un edificio propio y especialmente diseñado para televisión. Allí se concentró la actividad para el Valle de Uco, integrando a San Carlos y Tupungato. Un edificio moderno y totalmente funcional se inaugura en noviembre de 2014.

En 2011 se incorpora TVA, televisión abierta en San Rafael (con repetidora en General Alvear), en Tunuyán y en Malargüe.

Actualmente se ha sumado la TV Digital, que dará aún más calidad de imagen y sonido, sobre todo en el sistema UHF para zonas rurales.

En materia de radio, MEDIOS ANDINOS concentra las radios LV23 Río Atuel -radio señera y la más antigua del sur mendocino- en General Alvear; LV24 Manantiales de Tunuyán, Andina de San Rafael, Sitio Latino de San Rafael, Andina de Malargüe y Andina de Mendoza Capital.

Ya en el nuevo siglo, Medios Andinos (que nació desde el querido CTC y comenzó a expandirse) tiene amplia cobertura nacional e internacional a través de SITIO ANDINO su diario digital insignia. Así como adquirió al canal que hizo historia en el sur y centro de Mendoza, Canal 6 Telesur junto a FM 95.7 ahora llega, con su señal propia por aire, a todos los rincones del sur provincial.

Hoy, Grupo Alvarez lidera ciertamente el área comunicacional del sur de Mendoza y ocupa un lugar fundamental dentro de los medios de comunicación de toda la provincia.

Te Puede Interesar