jueves 6 oct 2022
¿Terminó la pandemia?

Covid en Mendoza: ¿cuál es la situación actual?

Con una notable baja en la cantidad de casos y la ocupación de camas en hospitales de Mendoza, ¿es posible decir que el Covid ya es una enfermedad endémica?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 14 de agosto de 2022 - 08:15

Ya pasaron 28 meses desde aquella noche del jueves 19 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández anunció que a partir del día siguiente, Argentina entraba en confinamiento a causa del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 que se cobraba cientos de vidas a diario en el mundo. Por esos días, los medios de comunicación contaban infectados, muertos y seguía de cerca el ocupamiento en las salas de terapia intensiva de los hospitales. Las autoridades sanitarias emitían dos partes, uno por la mañana y otro por la noche, y recordaban las medidas de prevención de contagios mientras se repetía a menudo la frase: “Quedate en casa”. La sociedad no olvidará nunca el 2020.

Dos años después, la situación ha cambiado drásticamente: el uso del barbijo o tapabocas ha sido dejado de lado- salvo en algunas instituciones como hospitales o centros de salud- y el clamor por las vacunas bajó considerablemente al punto de que no son pocas las personas que se colocaron solamente dos dosis y no volvieron por el refuerzo o por la cuarta colocación pese a que hoy Mendoza cuenta con el stock suficiente para cubrir la demanda.

Regresaron las reuniones sociales en lugares abiertos y cerrados, el saludo habitual y característico de los argentinos/as- al que Mendoza no es ajena- que no guarda distancia social aunque persisten otros hábitos como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. ¿Terminó la pandemia o simplemente ya no preocupa como antes?

“Hay un antes y un después con respecto a la vacuna. En ese ‘antes’ había aumento de la mortalidad y de ocupación de camas y respiradores en las salas de terapia intensiva. La historia es otra después de la aparición y colocación de la vacuna. Si bien, aún teniendo tres o cuatro dosis, se puede desarrollar la enfermedad, la persona atravesará el cuadro de forma leve: sí, tendrá fiebre y dolor muscular pero no terminará internada en un hospital. Esto lo podemos ver claramente en el porcentaje de mortalidad y ocupación de camas”, comenzó a explicar Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud de la provincia, entre el 1 y el 7 de agosto de este año, se realizaron 2.143 determinaciones de las cuales, 607 fueron con resultado Covid positivo. En esa semana también se registraron dos muertes y se informaron otras tres que corresponden a fechas anteriores. En cuanto a la ocupación de camas, en el Gran Mendoza es del 39,13% y es del 30,65% en todo el territorio provincial.

Entonces, ¿ya hablamos de una enfermedad endémica?

Vera Bello explicó que para determinar que la pandemia de Covid ya terminó y ahora pasó a convertirse en una enfermedad endémica, es necesario que la Organización Mundial de la Salud haga su dictamen al respecto.

“En el mundo, ya hay una tendencia al endemismo de esta enfermedad pero decir que el Covid ya es considerada una enfermedad endémica es una declaración que tiene que hacer la OMS. Es ese el organismo que cuenta cuenta con todos los datos y la información sobre la cantidad de vacunas que se han colocado en los distintos países, los brotes y rebrotes que se van registrando, las posibilidades que tiene el coronavirus de continuar mutando. En fin, la OMS lleva ese registro mundial por lo que, hasta que no consideren lo contrario, sigue siendo pandemia”, dijo el especialista.

“Decir que ya pasó, que todo ha terminado no es correcto. El Covid es una enfermedad respiratoria cuyo virus ha mutado muchas veces y pudo hacerse más fuerte en cada una de esas fases. Este tipo de enfermedades que se contagian por las vías aéreas son muy difíciles de frenar o que un país pueda librarse de ellas completamente”, agregó.

Y cerró: “Por eso, la vacunación sigue siendo muy importante, es necesario que la población vaya por su tercera dosis, por la cuarta o que comience con su calendario de vacunación contra el Covid hoy. El lavado de manos, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento siguen siendo medidas efectivas contra esta enfermedad y con todas las respiratorias”.

Te Puede Interesar