Carlos Gallo analizó la movilidad jubilatoria y la caída de aportantes a la Seguridad Social
En su columna “El momento de la seguridad social”, el especialista en Seguridad Social, Carlos Gallo analizó la movilidad jubilatoria y la caída de aportantes.
Carlos Gallo analizó la movilidad jubilatoria y la caída de aportantes a la Seguridad Social
Foto: Yemel Fil
Carlos Gallo, ex jefe Regional Cuyo de ANSES, dialogó con Adriana Gómez en Radio Andina sobre la fórmula de movilidad en el Senado, un tema que preocupa tanto a quienes están próximos a jubilarse como a los jubilados. El miembro del Instituto CIMA y del SECASFPI, presentó una nueva edición de su columna: "El momento de la seguridad social".
“La movilidad jubilatoria es una fórmula a partir de la cual se dan los aumentos de las prestaciones de la Seguridad Social, jubilaciones, pensiones y las asignaciones familiares y asignación universal por hijo. Y bueno, recordemos que han tenido una pérdida de poder adquisitivo muy importante, principalmente a principio de año, y no hay una mejora de las jubilaciones y pensiones”, comenzó diciendo Gallo.
Carlos Gallo analizó la movilidad jubilatoria y la caída de aportantes a la Seguridad Social
Movilidad jubilatoria
“Recordemos que al principio de la gestión de Javier Milei hubo un ajuste muy importante y un proceso inflacionario importante también, en el cual los aumentos fueron muy inferiores para jubilaciones y pensiones, así que hubo una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 30%. Una vez que sucedió eso, lo que hizo Javier Milei fue derogar la ley de movilidad jubilatoria, que venía vigente y, por medio de ese decreto, prever un aumento por medio de la inflación. La inflación de dos meses para atrás, o sea, en el mes de agosto, un aumento de lo que fue la inflación en el mes de junio. Por lo tanto, como ya lo hemos dicho, Adriana, técnicamente esto es un congelamiento, un estancamiento de las jubilaciones", explicó Gallo
Al respecto, el especialista se detuvo en las jubilaciones mínimas. “Las jubilaciones mínimas, que ni siquiera están congeladas, porque el bono sí se ha mantenido en 70.000 pesos. El bono no se ha ajustado por inflación. Desde el mes de marzo se están pagando 70.000 pesos para la jubilación mínima, así que ahí ya sí estamos hablando incluso de que ni siquiera alcanzan a estar congeladas, lo que percibe un jubilado de la mínima, comparado a marzo con el mes de agosto, han sufrido una pérdida mínima de unos 50.000 pesos”.
Embed
Aportantes a la seguridad social
Hoy se conoció, según fuentes oficiales, que más de 600.000 personas dejaron de aportar a la seguridad social en la era de Javier Milei. Al respecto, Carlos Gallo dijo: “Según los datos que aportó el mismo Ministerio de Capital Humano, dentro del cual se encuentra Lancet, por ejemplo, se habla que cayeron 600.000 aportantes al sistema de seguridad social, lo que pone en crisis nuestro sistema”.
“Ha caído esta cantidad de puestos de aportante y, por otro lado, también hay que tener en cuenta que cayó el poder adquisitivo de los salarios. Otro dato importante es que la recaudación de aportes y contribuciones interanualmente también cayó un 11,2% en términos reales. ¿Qué genera esto? Bueno, dificultad para hacer frente al pago de las prestaciones de la seguridad social. Entonces se va generando un déficit que es lo que yo creo que quiere este gobierno, que se vaya generando un déficit en el sistema de seguridad social para después decir que es inviable y el paso siguiente será ir a la privatización del sistema de seguridad social y la vuelta a las AFJP”, alertó el especialista.