Empleo: capacitarán a presos para reinsertarlos a la sociedad
Dos empresas mendocinas capacitarán a personas privadas de la libertad para que puedan tener herramientas y conocimientos para su reinserción laboral y social.
Capacitarán a presos para que puedan conseguir trabajo tras su reinserción.
Con el objetivo de brindarle nuevas oportunidades a quienes están privados de la libertad, dos empresas se sumaron a las capacitaciones en nuevos oficios al firmar un convenio para brindar habilidades y herramientas que faciliten la reinserción social y laboral.
Las empresas que decidieron colaborar con las capacitaciones de quienes se encuentran alojados en contextos de encierro son Friolatina (que se especializa en materiales de construcción en seco) y GLEM Cuyo SAS (productora de artículos de limpieza).
En la firma de convenios se reunieron la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el gerente general de Friolatina SA (Grupo LTN) Gustavo Díaz, y los representantes de GLEM Cuyo SAS, Emiliano Tofi y Graciela Rufino.
Ministerio de Seguridad3.jpeg
Son dos las empresas que firmaron el convenio con la ministra de Seguridad.
La palabra de los protagonistas
Mauricio Poroyan, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, se refirió a la importancia de la firma de este tipo de convenios: "Las instalaciones y maquinarias que nos brindan permitirán capacitar a los internos en el desarrollo de productos específicos de estas empresas".
Ministerio de Seguridad2.jpg
Mauricio Poroyan se mostró satisfecho y conforme con los caminos adoptados.
"Iniciaremos con la capacitación en herrajes y partes de cierre, en colaboración con los centros de capacitación del Servicio Penitenciario y la Dirección General de Escuelas, para certificar estas capacitaciones", agregó.
Gustavo Díaz, gerente general de la empresa constructora, expresó al estampar la firma: "Es muy importante para la empresa, ya que es una oportunidad para extender nuestras actividades de capacitación a lo largo del año, con el objetivo de brindar hábitos laborales a la población penal y ampliar sus posibilidades de inserción".
La empresa se instalará en los nuevos talleres de Almafuerte II y el proyecto se implementará en varias etapas: en la primera fase se transferirán conocimientos sobre sistemas constructivos y se instalarán maquinarias específicas para capacitar en plegado, punzonado y otras tareas metalúrgicas.
Podemos enseñar a montar techos y estructuras, coordinando la provisión del material para que los participantes aprendan a llevarlo al cliente Podemos enseñar a montar techos y estructuras, coordinando la provisión del material para que los participantes aprendan a llevarlo al cliente
Con respecto al segundo convenio, que involucra a GLEM Cuyo SAS, el jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria explicó: "Comenzaremos con la fabricación de cloro en distintas graduaciones, que será comercializado por la Unidad de Producción Penitenciaria. La empresa también proporcionará capacitaciones y ha instalado mobiliario en Almafuerte I".
Ministerio de Seguridad.jpeg
GLEM Cuyo SAS (productora de artículos de limpieza) también se sumó a la iniciativa.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Emiliano Tofi, representante de la empresa, expresó: "Es fundamental para ofrecer una reinserción en la sociedad a las personas privadas de libertad, brindándoles la capacitación y los elementos que necesitan para poder ayudarlos en su proceso de reintegración".
Para finalizar, Mauricio Poroyan aclaró que el acompañamiento del Estado Provincial a las personas privadas de libertad se dará, también, "en su contexto de libertad".