El pronóstico del tiempo de la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa para este domingo 28 de diciembre una jornada muy calurosa, con poca nubosidad durante gran parte del día y un aumento de la inestabilidad hacia la tarde y la noche.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Calor extremo y tormentas con posible granizo: el pronóstico del tiempo para este domingo en Mendoza
Altas temperaturas, Zonda leve en un departamento y tormentas aisladas hacia la tarde y la noche, algunas localmente fuertes. Conocé el pronóstico del tiempo extendido.
En alta montaña, el cielo se presentará con poca nubosidad, aunque hacia la tarde/noche aumentará la cobertura con precipitaciones aisladas y condiciones ventosas.
Zonda leve y tormentas fuertes: a qué zonas afectarán este domingo 28 de diciembre
Según el informe oficial, entre las 16 y las 20 se registrará viento Zonda leve en el sur de Malargüe. Además, desde las 17 hasta las 22 soplará viento del noreste, afectando principalmente la zona Este y Sur, con intensidad débil a moderada, pero más fuerte en la franja Este de la provincia.
Luego, por efecto de las tormentas, se espera una rotación del viento entre la medianoche y las 4 del lunes, con circulación leve a moderada, comenzando desde el noroeste y extendiéndose al Norte, Este, Gran Mendoza, Valle de Uco y posiblemente al Sur provincial.
La inestabilidad estará presente desde la madrugada (alrededor de las 5) en el extremo noreste, especialmente en La Paz, desplazándose durante la mañana hacia Santa Rosa. A partir de las 18–19, el Gran Mendoza será el principal foco de tormentas, que luego se extenderán al Valle de Uco y la zona Este.
No se descarta la caída de granizo, especialmente en el Este provincial y en el límite con San Juan, donde las tormentas podrían ser localmente severas desde las 23 y durante la madrugada del lunes.
La temperatura mínima será de 17°C en Malargüe y zonas bajas del Valle de Uco, mientras que la máxima promedio rondará los 34°C.
El pronóstico del tiempo extendido para la provincia de Mendoza
- Lunes 29 de diciembre: jornada muy calurosa, con nubosidad variable y tormentas aisladas, además de vientos moderados del noreste. Entre las 13 y las 21 habrá circulación leve del norte en zona Este, Gran Mendoza, Sur y Valle de Uco. Se prevé Zonda leve en el Sur de Malargüe entre las 15 y las 19. Luego, desde las 21, el viento rotará del sur al norte, primero en el Sur y luego en el Norte y Este, con ráfagas de hasta 40 km/h, extendiéndose hasta las 2 del martes. Las tormentas comenzarán desde las 15 en el Oeste del Gran Mendoza y Oeste del Valle de Uco, mientras que en el Sur podrían ser más intensas, con probabilidad de granizo. Máxima: 31°C en el Oeste | 35°C en el Este. Mínima: 18°C.
- Martes 30 de diciembre: continuará el calor extremo, con nubosidad variable y vientos leves del sudeste. Máxima: 37°C | Mínima: 23°C.