El primer jueves de noviembre se conmemora el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso y conocido como bullying. El término refiere a un maltrato (que puede ser físico, verbal y/o psicológico) dentro del ámbito escolar o en sus inmediaciones de forma reiterada y sostenida en el tiempo. Cuál es la situación en Mendoza y el análisis y las recomendaciones de un experto en el tema.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Bullying: la situación en Mendoza y cómo influye en el rendimiento escolar
Miguel Conocente, a cargo de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares (DOAITE) se refirió a los casos de bullying en la provincia mientras que el licenciado en Psicopedagogía, Director del Observatorio de la Convivencia Escolar, investigador del Observatorio Argentinos por la Educación y escritor analizó la temática que sufren muchos niños, niñas y adolescentes.
Bullying: los casos de acoso escolar en Mendoza
El titular de la DOAITE explicó que en la provincia la tendencia indica un descenso en los casos de bullying en el nivel inicial y primario de escuelas de gestión estatal. Además, señaló que en muchas ocasiones, los/as docentes son quienes resuelven el conflicto.
“El bullying, es decir, en el acoso entre pares tenemos una baja en las intervenciones: el año pasado tuvimos 331 casos y este año, hemos tenido 287. Si bien, el ciclo lectivo 2023 aún no concluye la estadística ya muestra un descenso. Si hablamos de ciberacoso, el año pasado tuvimos 6 consultas pero en este no hemos ninguno, se da más en el nivel secundario”, comenzó a explicar Conocente.
Ante la consulta sobre los motivos de este descenso en las intervenciones, el titular de DOAITE, señaló: “Hay múltiples factores que intervienen. No me parece que sea correcto decir que ha disminuido la violencia en las escuelas primarias. Lo que estamos viendo es una tendencia a la baja, y eso puede tener relación, entre otras cosas, con todos los talleres preventivos que se hacen, este año, se realizaron 880”.
“Nosotros intervenimos en 726 escuelas primarias y en 645 a nivel inicial. Estamos hablando de 235 mil alumnos/as aproximadamente. Trabajamos con 58 equipos compuestos por 342 profesionales que están distribuidos en todos los departamentos. Se trata de licenciados/as en psicología, psicopedagogía, trabajo social y fonoaudiología. Esos equipos tienen varias tareas y toda su actividad está orientada al acompañamiento y la orientación de las trayectorias escolares de los chicos/as, es decir, todas aquellas cuestiones que representen un obstáculo al normal desarrollo de sus trayectorias escolares. El equipo va a la escuela hace el análisis caso por caso y, a veces grado por grado, porque en ocasiones son problemas más grupales. En su tarea hay un fuerte componente que es la parte preventiva y la promoción de la salud”, agregó.
El bullying y el rendimiento escolar
Alejandro Castro Santander, psicopedagogo y experto en la temática, se refirió a la relación que existe entre el bullying y el rendimiento escolar señalando que la información obtenida a través del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo indica que los/as estudiantes que son víctimas de acoso escolar bajan en su rendimiento académico.
“En uno de esos informes- realizado hace unos años atrás- hablábamos de la exclusión, del miedo que también es uno de los lemas para este año. En ese momento, la muestra que habíamos nos indicaba que uno de cada cuatro chicos entre los 9 y los 18 años se sentía excluido, pero cuando reducías la muestra a un rango etario entre los 11 y los 15 años, era uno de cada tres, que decía que le tenía miedo un compañero. En ese sentido, no necesariamente estamos hablando de bullying pero es el ingrediente. En general, muchos chicos/as que padecen el acoso de los compañeros terminan con miedo. Por esto, insistimos, en que una causa del abandono de los estudios o del cambio de escuela, es el maltrato persistente, el hostigamiento, el bullying”, expuso.
“Con el Observatorio Argentinos por la Educación y con el de la Convivencia Escolar, hicimos dos trabajos, uno en el 2020 donde hablamos concretamente sobre cómo incidía la violencia, y el bullying en particular, en los aprendizajes de los chicos y el resultado fue muy claro: cuando sufrían de violencia física, el rendimiento académico de los alumnos/as bajaba 41 puntos en matemática. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que son los autores de las pruebas internacionales PISA, 40 puntos representa un ciclo lectivo, o sea, es como haber perdido un año escolar de aprendizaje ”, sumó el escritor, investigador y docente.
Y finalizó: “En el último informe que hicimos este año con Argentinos por la Educación sobre discriminación, tomamos los cuestionarios de las pruebas Aprender 2019 cuando se hicieron preguntas acerca de tema a adolescentes del último año de la secundaria, nos dio que el 75% de los chicos/as denunciaban discriminación por aspecto físico; mientras que un 68% por la nacionalidad que tenían, entre otras percepciones acerca de las que les preguntaron. Cuando uno mira esos números, decís ‘qué mal clima escolar’ porque son porcentajes muy altos”.
- Temas
- Bullying
- Acoso escolar
- Educación