Curiosidades

Buenos Aires amaneció envuelta en humo y olor a quemado

La capital bonaerense y parte del AMBA se ha visto envuelta en una gran nube de humo desde el domingo por la madrugada, algo que se repite este lunes otra vez.

El pasado fin de semana, especificamente el domingo por la madrugada, la ciudad de Buenos Aires y gran parte del AMBA, amaneció cubierta de humo y un insoportable olor a quemado. Si bien se especuló mucho por origen del mismo, horas más tarde se pudo confirmar que proviene del vecino Uruguay, en el departamento de San José.

Por acción del viento y otras inclemencias climáticas, las partículas de ceniza en el aire viajaron del este hacia nuestro país. Desde el Uruguay, confirmaron que el incendio ya fue controlado, sin embargo, aún no ha podido ser extinguido y por ende, generando malestar. Algunos expertos señalan que el fenómeno continuará incluso hasta el martes.

FugG756WYBAmiTo.jfif
cortesía: @sebastianfest

cortesía: @sebastianfest

"Es un incendio de campo que es prácticamente impenetrable por tierra. Se pudo cortar con la técnica de cortafuegos, está controlado, pero no es suficiente para extinguirlo del todo", explicó Pablo Benitez, jefe de prensa de Bomberos de Montevideo.

https://twitter.com/Estacion_bcp/status/1650576412263211022

La presencia de humo y olor a quemado es algo cada vez más recurrente en Buenos Aires debido principalmente a los incendios forestales por causas naturales y la quema de pastizales para actividades agrícolo-ganaderas en las zonas ribereñas del río Paraná al norte de la capital argentina.

El impacto en la salud

Reportes recientes de los Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar:

  • tos
  • dificultad para respirar normalmente
  • ardor en los ojos
  • irritación en la garganta y en los senos paranasales
  • sibilancias
  • rinitis
  • dolor de pecho y cabeza
  • cansancio
  • palpitaciones o latidos cardíacos acelerados

En base a esto, y si la situación empeora y el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.

Además, es importante recordar que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.

Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.

Cómo seguirá el clima

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1650586671409143814

Con información de Clarín.com

Te Puede Interesar