Buenos Aires amaneció envuelta en humo y olor a quemado
La capital bonaerense y parte del AMBA se ha visto envuelta en una gran nube de humo desde el domingo por la madrugada, algo que se repite este lunes otra vez.
El vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que Javier Milei enviará proyectos al Congreso.
El pasado fin de semana, especificamente el domingo por la madrugada, la ciudad de Buenos Aires y gran parte del AMBA, amaneció cubierta de humo y un insoportable olor a quemado. Si bien se especuló mucho por origen del mismo, horas más tarde se pudo confirmar que proviene del vecino Uruguay, en el departamento de San José.
Por acción del viento y otras inclemencias climáticas, las partículas de ceniza en el aire viajaron del este hacia nuestro país. Desde el Uruguay, confirmaron que el incendio ya fue controlado, sin embargo, aún no ha podido ser extinguido y por ende, generando malestar. Algunos expertos señalan que el fenómeno continuará incluso hasta el martes.
"Es un incendio de campo que es prácticamente impenetrable por tierra. Se pudo cortar con la técnica de cortafuegos, está controlado, pero no es suficiente para extinguirlo del todo", explicó Pablo Benitez, jefe de prensa de Bomberos de Montevideo.
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) April 24, 2023
La presencia de humo y olor a quemado es algo cada vez más recurrente en Buenos Aires debido principalmente a los incendios forestales por causas naturales y la quema de pastizales para actividades agrícolo-ganaderas en las zonas ribereñas del río Paraná al norte de la capital argentina.
El impacto en la salud
Reportes recientes de los Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar:
tos
dificultad para respirar normalmente
ardor en los ojos
irritación en la garganta y en los senos paranasales
sibilancias
rinitis
dolor de pecho y cabeza
cansancio
palpitaciones o latidos cardíacos acelerados
En base a esto, y si la situación empeora y el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.
Además, es importante recordar que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.
Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.
Continúa el #humo, cielo opaco y el olor a pastizal quemado en el norte de Bs As por los incendios en #Uruguay.
A las 16h, zonas como CABA, Morón y Aeroparque reportan humo y reducción de visibilidad. En las próximas horas el fenómeno puede continuar afectando a la región. pic.twitter.com/FECHRCKeuc