viernes 23 sep 2022
Obras

Auténtica inclusión: abrió sus puertas el nuevo jardín Hola mami

Una infraestructura completamente modernizada para seguir conteniendo y educando a las primeras infancias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2022 - 12:56

Abrió la nueva sede del jardín maternal Hola mami, ubicado en las calles Virgen del Milagro y Pedro del Castillo de Capilla del Rosario. La alegría de este anhelo cumplido reunió a la comunidad educativa, a familias y a vecinos del lugar. También, estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, entre ellas, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el director general de Escuelas, José Thomas; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrés Lombardi.

Nuevo jardín Hola mami (9).JPG

La apertura del encuentro llegó de la mano de Circo Trópico y su despliegue circense con humor, magia y acrobacias. Tras la actuación destacada del elenco, la directora de la institución, Silvia Pérez Tinnirello, agradeció profundamente a todas las personas, a los equipos y a las áreas del municipio que acompañaron este proceso y que, con absoluta responsabilidad y compromiso, hicieron posible el nuevo edificio. Por último, agregó: "Hay formas y formas de hacer este trabajo. En este caso, y en de los anteriores y los próximos a inaugurarse, se ha pensado teniendo una observación directa y una visión amplia. Desde ese lugar se piensa, se diseña y se ejecuta un espacio seguro, moderno, de vanguardia y, permítanme decir con mucho orgullo, de los mejores de la provincia y del país". Con ese mismo sentimiento de gratitud y entusiasmo, el jefe comunal felicitó a todo el personal del jardín, agradeció la posibilidad de cumplir esta asignatura pendiente y resaltó: "Esto es auténtica inclusión, otras cosas son relato. Es un gran esfuerzo realizado con recursos propios y el resultado es algo muy funcional; moderno; bonito, porque la estética forma parte de nuestros jardines; y con toda la técnica que marca la moderna pedagogía y el cuidado de nuestros niños. Este jardín no tiene nada que envidiarle a ningún otro, ni público ni privado ni de ningún lugar del país". A su vez, se refirió a la importancia del recurso humano y su capacitación, destinado a cuidar y a tutelar a los más pequeños, para que no estén en un lugar simplemente pasando el tiempo sino que se los pueda atender adecuadamente. Seguidamente, las palabras dieron paso al recorrido por las instalaciones junto a todos los presentes.

Nuevo jardín Hola mami (8).JPG

Así es el nuevo Hola mami

Desde hace 32 años, esta institución cumple una función social y educativa fundamental para las primeras infancias, no solo en la comunidad del barrio Patrón Santiago sino también en sus alrededores. La gran demanda por la excelencia de sus docentes y auxiliares ameritaba algo más que una remodelación a medias. De allí, la idea de brindarles un edificio con todos los elementos necesarios para un servicio personalizado y de calidad que les permita ampliar su matrícula.

Nuevo jardín Hola mami (7).JPG

Con un criterio unificado, se refuncionalizó de manera integral lo existente y también se amplió la sede. Esto implicó renovación de todas las instalaciones eléctricas y sanitarias, reemplazo de los pisos por porcelanato, revestimiento cerámico con guardas diseñadas en vidrio ploteado, carpintería de aluminio, recambio de las puertas interiores, rejas de cierre, equipos de aire frío-calor en los ambientes, construcción de cielorrasos suspendidos en todos los espacios para aportar al aspecto moderno y luminoso, más un patio de servicio, donde se encuentra la cisterna y un gabinete. También, se sumaron 200 metros distribuidos en dos salas: una galería y una cocina completamente equipada que se une con el comedor. Ambas están destinadas a pequeños de dos y tres años y se vinculan por medio de un pasaje cubierto, que además conecta con el espacio verde exterior y sirve de nexo entre el edificio antiguo y el nuevo.

Nuevo jardín Hola mami (6).JPG

Las partes externas se pensaron como elementos integradores de todos los espacios. Las circulaciones y el patio de juegos fueron tratadas con baldosones cementicios; mientras que para los espacios verdes se utilizaron gramíneas en canteros y césped en los sectores más amplios. Una particularidad de este jardín es que se accede a través de un pasaje peatonal adoquinado, que fue completamente intervenido. Desde allí, se llega a un atrio que sirve de acceso principal a la institución y continúa hasta la escuela Dr. Felipe Arana. Ese lugar de transición, que mayormente funciona como espera para los papás, se equipó con bancos, cesto para residuos, luminarias peatonales, barandas de protección y un tótem identificatorio.

Auténtica inversión: abrió sus puertas el nuevo jardín Hola mami

Para el cierre perimetral del complejo, al este se colocó tela metálica; al oeste y al sur se realizó mampostería; y en el lado norte se combinaron ambos materiales.

Como en otros proyectos de este tipo, la arquitectura se unió con lo estético para lograr espacios atractivos que despierten la atención de los niños y a la vez actúen como vínculo. Se utilizaron transparencias, colores estridentes, algunas figuras simples, tangibles y de elementos repetitivos. Vale destacar que el mural de la fachada y del pasaje peatonal fue diseñado por el gran arquitecto y artista plástico Ramiro Quesada.

Nuevo jardín Hola mami (3).JPG

Por último, es importante mencionar la urbanización realizada en los alrededores con veredas, esquinas, rampas, puentes peatonales, espacio para estacionamiento, cordones, cunetas, banquinas, nichos para forestales y reforestación. Además, se pintó la fachada de la escuela Dr. Felipe Arana y se hizo un nuevo cierre perimetral en el Centro Comunitario Patrón Santiago.

El compromiso del municipio es manifiesto y este es el quinto edificio que se concreta con el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, que comenzó en 2015 y es un hecho que continuará por otras instituciones maternales de Guaymallén. Entre los jardines renovados, pueden mencionarse Solcitos de la Primavera, Amanecer, Cumelén y Arroz con leche.

Te Puede Interesar