Alerta roja: el viento Zonda se siente en varios sectores de Mendoza
Rige un alerta roja en prácticamente todo el territorio provincial por la presencia del Zonda, que sopla desde la mañana. Los últimos reportes y recomendaciones
Hay alerta roja por Zonda en Mendoza
Foto: Cristian Lozano
Nueva alerta por viento Zonda: a qué departamentos afectará
Foto: Cristian Lozano
La Dirección de Contingencias Climáticas y Defensa Civil de la provincia de Mendoza, emitieron un alerta roja por la alta probabilidad de que se presente viento Zonda en el llano en distintos departamentos de la provincia, durante la jornada de este lunes 21 de agosto.
En las primeras horas de la mañana el fenómeno comenzó a sentirse en diferentes zonas del área metropolitana, con fuertes ráfagas que provocaron la caída de ramas. La situación se calmó a media mañana, pero podría retomarse la intensidad entre el mediodía y la tarde.
El alerta máximo rige para sectores de precordillera norte y algunas zonas del Gran Mendoza, donde las ráfagas llegarían con mayor intensidad.
En tanto que se emitió un alerta amarillo por condiciones de circulación del Zonda “en zonas bajas de Valle de Uco, zona Este, partes de Gran Mendoza y Lavalle”; y en cuanto a la Zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear), llegaría con menor intensidad.
De este modo, prácticamente todo el territorio provincial podría verse afectado –con mayor o menor intensidad- por el viento Zonda esta jornada.
ciudad de mendoza, seca, sequia, sin lluvias, arido, zonda.jpg
Se espera viento Zonda en el Gran Mendoza este lunes
Foto: Yemel Fil
A qué hora bajará el viento Zonda este lunes 21 de agosto
Según las autoridades provinciales, el viento Zonda corre desde la madrugada en sectores de precordillera, desde el norte al sur; y descendiendo más tarde al llano en Gran Mendoza, oeste de Valle de Uco y de Malargüe.
"Los modelos indican, cerca de mediodía aumento en la intensidad del viento en Gran Mendoza y zona Este. Por la tarde cerca de las 17:00 horas, serían las ráfagas de mayor velocidad en estos sectores", informaron desde la Dirección de Contingencias.
La situación de viento Zonda se iría neutralizando por el ingreso de un frente frío, que se podría manifestar alrededor de las 17 en zona Sur, y cerca de las 20 en la zona Este y Gran Mendoza. "Con un choque de las masas de aires, donde el viento Sur, prevalecería", advirtieron.
Asimismo, por la noche de hoy y madrugada del martes. habrá circulación de viento Sur sobre todo el territorio provincial.
El pronóstico del tiempo para este lunes 21 de agosto
El organismo encargado de la medición climatológica indicó que el tiempo se presentará “algo nublado con viento Zonda”. La temperatura máxima alcanzaría los 25 grados centígrados (llegaría a 30° en la zona Este) y la mínima será de 12°C.
En cuanto a la alta montaña mendocina, se espera una jornada nublada, con nevadas débiles a moderadas, con una mínima estimada de -11°C. “Precipitaciones níveas severas y viento, afectando cordillera Sur”, agrega el reporte.
Precipitaciones: sectores de cordillera, se mantienen en condiciones inestables, por ocurrencia de tormentas con precipitaciones níveas importantes.
Nubosidad: por la tarde-noche comenzaría a cubrirse el cielo en San Rafael, General Alvear y Tunuyán.
Viento Zonda: recomendaciones para evitar malestares físicos y accidentes
Ante el pronóstico de que baje el viento zonda en algunas zonas del llano provincial, Defensa Civil recomendó extremar los cuidados y prevenir accidentes.
Los especialistas aconsejaron a la población:
Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
No estacionar el automóvil bajo árboles.
Al conducir extremar la precaución.
Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.